El consejero con más votos en la región: No me lo esperaba

0
60

7El ex entrenador no pudo creer cuando los resultados le auguraban la primera mayoría en la región como consejero regional electo, ya que cuando fue candidato a alcalde por Coquimbo alcanzó más de 14.000 votos, y ahora, con más de veinte mil, no se lo podía creer.

Por ello, se está preparando acuciosamente para este nuevo desafío. Dice que se está reuniendo con consejeros en ejercicio, con diversas asesorías, con el fin de desempeñar fielmente su papel.

¿Cómo toma la sorpresa de haber sido el consejero más votado?

«Así es, fue una sorpresa para mí. Yo pensé que podía sacar una buena votación tomando en cuenta los votos que obtuve en Coquimbo cuando fui candidato a alcalde (…) esto fue para mí super importante».

El año pasado dijo que no quería volver a la política ¿esto recompensa esa molestia?

«La molestia sigue igual, sigo viendo –no conmigo- que hay piedras en el camino, se buscan caminos sucios para ganar, y yo estoy en contra. Yo no entré en esto por la parte política, cuando pregunté los antecedentes del Core, se me dijo que era más que todo una labor técnica más que política».

Entonces se informó sobre esta labor antes de aceptar

«Me informé del tiempo, de la labor, de todo, porque yo hago otras cosas y no quiero cortar lo que yo hago normalmente en mi vida diaria. Eso no significa que no le voy a dedicar una gran parte al Core, ya que siempre ha estado el compromiso, pero ahora con esta tremenda votación el compromiso es mayor».

¿Cree que con este nuevo core, electo popularmente, los liderazgos se irán definiendo por los más votados?

«Puede ser, pero yo creo que la labor que se cumpla ahí adentro va a ser más importante, de todas maneras los liderazgos siempre son buenos, por el bienestar de la región completa, no estar mirando asuntos partidarios porque ahí entraría en un pequeño roce conmigo».

Usted es apoyado por la UDI ¿cree que eso lo puede limitar en decisiones que se puedan tomar en bloque en el Core?

«Si un proyecto es importante para la región, a mí no me importa ni interesa el partido que lo esté proponiendo, pero yo si veo que uno de estos proyectos si es bueno para la región, yo lo voy a defender a muerte y ahí voy a tratar de convencer».

¿Qué tipo de proyecto le importa promover una vez asumido consejero?

«Estoy muy inmerso en este rato en lo que son las necesidades, por eso es que me he informado, del año que está terminando, de lo que viene para el próximo, las proyecciones para el 2020; sé sobre la minería, la agricultura, la sequía, el Paso Aguas Negras, todas estas cosas tienen pro y contras. En el caso de Agua Negra, me he informado de cosas que desconocía y que lo encuentro espectacular (…) pero también hay problemas de la gente que vive en el Valle, en donde ellos consideran que van a verse afectados, pero muy afectados y yo creo que tienen razón».

Agradecido de Matthei

¿Qué opina sobre las divergencias últimas de RN y la UDI?

«Yo estoy cerca pero no conozco el fondo ni tampoco me gustaría conocerlo porque he visto que la UDI y Renovación Nacional se han deteriorado mutuamente, prácticamente uno no está atacando al enemigo, si9no que está dentro de una coalición, y eso lo considero grave, no solamente en partidos políticos sino en cualquier situación, hay una alianza con un solo objetivo y que hayan ahí roces profundos… es muy difícil llegar a los caminos donde uno se ha propuesto llegar».

Con esto, ¿usted ve difícil la carrera presidencial en segunda vuelta?

«Está difícil, porque Michelle Bachelet ha captado mucho, fue muy grande la diferencia, pero yo creo que va a haber mucha gente que va a reflexionar y yo como dije y lo he repetido y siempre lo he dicho –ya que siempre he sido independiente y ningún partido me va a hacer cambiar de idea- que yo respeto mucho a Evelyn Matthei, ella me habló la primera vez, diciéndome que sería bueno que yo fuese candidato a alcalde en el año 2004 para Coquimbo, fue la primera política que se fijó en mí, salvo los otros que se interesaron cuando llegué del mundial de vuelta».

¿No lo conminó a militar?

«Ella siempre me dijo que ‘tú eres independiente, sigue como independiente, sigue tu línea’, me vio como yo era, y me dijo ‘te voy a apoyar igual’ y tengo una amistad muy buena con ella, y conocí a otra gente, me gustó la forma porque no andan pensando en hacer daño para ganar (…) y en la alcaldía me hicieron daño para ganarme, por eso que yo reaccioné así».

¿Cómo analiza la polarización entre estos dos grandes bloques, en donde unos dicen que estamos bien y otros que estamos mal?

«Por la experiencia mía de haber estado en países, yo creo que nosotros estamos muy bien, sin ser de derecha dura ni de izquierda, yo soy del medio, independiente; pero creo que nosotros hemos marchado bien y que hay desigualdades y defectos, claro que hay, pero yo miro el país y lo veo con un prestigio tremendo en el mundo».

¿Lo dice por este gobierno o a lo largo de los años?

«En este gobierno, aunque en otros años igual se hicieron cosas buenas como en el tiempo de Alessandri, Frei Montalva, o sea se han hecho cosas, Lagos también me gustó algunas cosas que hizo y Michelle Bachelet también, porque yo la respeto como mujer, pero eso no quiere decir que cuando veo los extremos de izquierda, que han sido un daño para nuestro país tremendo, porque yo escucho hablar que está todo mal y yo digo que eso es obcecado y a mí no me cabe  eso de que estamos mal. El camino sería ese, que hubiera seguido un gobierno de esa naturaleza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre