El día 15 finalizan excavaciones en El Olivar y no se sabe futuro

0
140

18bNuevas piezas de oro de gran valor arqueológico fueron encontradas el pasado viernes en el sitio El Olivar, en la salida norte de la ciudad de La Serena. Esta vez se trata de un aro confeccionado en oro de unos 3 centímetros de diámetro. Esta pieza presenta una cuenta, posiblemente de malaquita.
Esto se suma a los otros hallazgos de piezas del metal precioso, que fueron dados a conocer durante la semana. Todo esto ha generado expectación entre los arqueólogos y autoridades comunales y regionales.
«Este hallazgo refuerza la riqueza y el valor patrimonial que tiene el sitio arqueológico de El Olivar. Son hallazgos como estos los que nos hacen decir con más fuerza que sería lo más prudente y razonables tratar de preservar los espacios más grandes posibles de este sitio arqueológico que pertenece a la comunidad», afirmó el arqueólogo jefe, Gabriel Cantarutti.
El profesional indicó a LA REGIÓN además que «lo que viene ahora es continuar con las excavaciones en el sitio, al menos hasta el 15 de septiembre y luego la excavación del sitio entrará en un receso precisamente porque las autoridades, tanto el Ministerio de Obras Públicas, como del Consejo de Monumentos Nacionales, tienen que llegar a un acuerdo para determinar cuál sería la opción vial que finalmente terminaría concretándose para permitir la conectividad de la Ruta 5 en este tramo. La concesionaria Sacyr ha decidido poner un alto al financiamiento de las excavaciones arqueológicas hasta que no se tome una determinación por parte de los organismos del Estado para resolver el fututo tanto del sitio como de la proyección de la carretera»..
En tanto, el intendente regional Claudio Ibáñez señaló al respecto que «nuestra posición es preservar la cultura y la historia, por lo que vamos a analizar junto con el Ministerio de Obras Públicas y con los expertos, y las comunidades, cuáles son las mejores opciones. Pero lo primero es cuidar nuestra cultura y por aquí evidentemente no va a pasar ninguna carretera, por lo tanto, las opciones ingenieriles y tecnológicas son las que vamos a buscar….este sitio lo vamos a cuidar y proteger».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre