El drama de abuelita de 71 años enferma y en completo abandono

0
494

Fue hallada por dos hermanas cerca de la localidad de Diaguitas visiblemente desnutrida, con su cara herida y una toalla nova dentro de su boca ensangrentada. En sus manos, un papel y un mensaje: llamen a la ambulancia.

De no ser por dos hermanas que la encontraron, quizás la suerte habría sido muy distinta para una mujer de 71 años, hallada en un completo estado de abandono, sola y enferma.
Fue el día viernes, tipo 18 horas, cuando ambas se trasladaban en bicicleta por el sector llamado la Esperanza, camino que llega a la localidad de Diaguitas, cuando se toparon con una desoladora escena: Una abuelita botada en el camino, visiblemente desnutrida, con su cara herida y una toalla nova dentro de su boca ensangrentada. En sus manos, un papel y un mensaje: llamen a la ambulancia.

Las imágenes subidas a Facebook indignaron a los usuarios, cuestionando a las autoridades por la forma en que fue encontrada esta mujer, en pleno siglo XXI. Puede parecer irrisorio que todavía haya gente que viva en estas condiciones. Pero existen, y muy cerca.

Un cajón con colchoneta

No se sabía de ella porque seguramente vive en otra ciudad, la de los olvidados. Pero cuando estas hermanas la encontraron y la llevaron su casa, la que encontraron gracias a las señas, ya que no puede hablar, el escenario no fue diferente a como lo imaginaban.
«La llevamos al lugar donde habitaba, su casa, si se puede decir casa. La recostamos en su cama, un cajón con una colchoneta que sinceramente una silla de playa es más blanda que esa cama. En una mesa había un Milo casi vacío. Visiblemente se veía que ella es sola y que nadie le brinda ayuda», relata una de ellas.

Posteriormente llamaron a la ambulancia «y gracias a Dios la fueron a buscar para llevarla de inmediato al hospital de La Serena. Hoy está al cuidado de profesionales que intentan estabilizarla y averiguando su origen», agrega.

Seguramente esta mujer no figura en ningún registro. Tampoco le importa a nadie. Sólo existe en el mundo que ella ha misma ha creado…

Paciente de cuidado

Al parecer no tiene hijos y familia que la visite.
«Sólo se tenía a ella misma y este lugar que habita es una toma, porque al parecer la desalojaron de un terreno en el que antiguamente habitaba. Mi molestia es ver cómo somos los seres humanos, ya que una persona con el pasado que tenga, su personalidad o su historia, no es posible que llegue a sus años de vejez con esta triste realidad…».

Esperan ambas hermanas, aún preocupadas por la situación de esta abuelita, que una vez recuperada en el hospital no sea abandonada nuevamente.

«Tengo entendido que existen autoridades que se hacen cargo de las necesidades básicas y de una vida digna para nuestros adultos mayores. Pero hablan y hablan, prometen y prometen, pero la realidad es que nosotras como hermanas vemos que es contradictorio. De verdad que esto nos preocupa muchísimo, porque deben existir muchas realidades como esta…».

Desde el hospital serenense señalaron que en realidad esta mujer se encuentra en el Servicio de Cirugía, está estable dentro de su condición de gran deterioro, por lo que igualmente es una paciente de cuidado. En estos momentos se le están realizando exámenes y está en evaluación para determinar su tratamiento.

Situación lamentable

Desde Senama, su coordinador regional Pablo Elgueta señaló que «la información que tenemos actualmente es que ella se encuentra en el hospital, que la estaban compensando y que le harán unos exámenes para tener un diagnóstico definitivo y así nosotros poder actuar y ver las acciones que corresponden a este hecho».

Hasta ayer, la institución aún no tenía mayor información de esta ancianita, «pero si conversamos con el asistente social del hospital, y él nos entregó la información, que la persona fue ingresada y que se encuentra hospitalizada, así que estamos a la espera del diagnóstico definitivo para poder ver las acciones a seguir».

Sin embargo, una situación como está, que conmocionó las redes sociales, para Elgueta «es lamentable» y más todavía por la situación en la que se vio enfrentada esta mujer, adulto mayor.

«La familia es quien por supuesto tiene que hacerse cargo, que es el núcleo fundamental, entonces son ellos los que tienen que estar a cargo de esta persona. Y si no es así, nosotros como Senama tenemos que dar una solución y ver qué acciones vamos a seguir frente a este caso, pero estamos trabajando con nuestro equipo de profesionales y estamos monitoreando la situación de este adulto mayor, pero te vuelvo a reiterar que una vez que tengamos el diagnóstico de esta persona, vamos a tomar las acciones que corresponda».

Respecto a que si estos casos son más habituales de lo que uno imagina, señaló Elgueta que «vemos estos casos acá en Senama, pero no son muy habituales, pero los que tenemos claro que los tratamos inmediatamente cuando se trata de esta vulneración de derechos con el adulto mayor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre