«El retail es una bomba para el comercio tradicional de la ciudad»

0
250

Presidente de la Cámara de Comercio de Illapel hace un llamado al comerciante pequeño a que comience a trabajar junto a ellos, porque asegura que así es la única manera de que puedan subsistir ante la amenaza latente de las grandes tiendas. «Hay que tratar de buscar alternativas, de lo contrario el negocio chico seguirá muriendo».

Luis Riveros (56) sabe muy bien lo que quiere. Y lo ha demostrado en estas casi tres semanas que lleva como presidente de la Cámara de Comercio de Illapel. Su anhelo es que los comerciantes más pequeños, «los del negocio de al lado», puedan trabajar bajo el alero de la Cámara, porque ahora con todas las empresas grandes que están llegando, «si no se reinventan, van a morir».

Cuenta que el comerciante del sector rural, aledaño a la comuna, no sufre tanto, pues «se han estado activando algunas cosas con respecto al proyecto Inco de Pelambre, por ejemplo, entonces por ahí hay lugares que están en la línea de desarrollo y se ven un poco beneficiados».

Sin embargo, advierte que en la comuna la situación está compleja. Y esto es porque «existe un deterioro impresionante del mercado, ya que acá normalmente se manejaba la economía por la pequeña minería, pero hoy con las leyes de seguridad minera ya no es lo mismo y estamos a la espera que con los proyectos mineros que pueden llegar, como el Pucobre, que queda a 40 kilómetros, se pueda levantar un poco la economía que acá, que de verdad, está de capa caída tanto en las comuna de Illapel y Canela».

¿Pero en realidad es sólo eso o falta algo más para levantarse?
«Acá falta organización, puesto que no se ponen bajo el paraguas del gremio, que es la Cámara de Comercio. Por tanto, si no se ponen a trabajar bajo el alero nuestro, que es la invitación que yo y el directorio hacemos a los negocios, mal vamos a poder desarrollar políticas comunes para todos. Hay programas de Gobierno y de la empresa privada que van en ayuda al desarrollo de las pymes, pero si los dueños de las pymes no se meten a estos gremios, lamentablemente no van a lograr nada y van a tener que seguir luchando solos».

¿Y por qué cree que no ingresan?
«Lo que pasa es que la Cámara de Comercio nunca ha sido muy relevante en la zona, y recién hoy le estamos dando la importancia que merece con el directorio nuevo, de modo que estamos pidiendo ayuda para aprender, ya que en lo personal nunca participé. No obstante, hoy la Cámara de Comercio es abierta, y eso es lo que nosotros queremos que la gente sepa, que hay un directorio que está buscando recursos del Gobierno, de la minería. Por eso hago el llamado a que la gente de una vez por todas despierte y vea que la Cámara de Comercio hoy es un ente abierto y no una burbuja. Nuestra idea es copiar de los mejores y en eso no tengo problemas en reconocerlo y decir que voy a copiar de los mejores y hacer lo que hacen otras cámaras a nivel nacional».

Riveros, con años de circo gracias a su experiencia como jefe zonal de Coca Cola durante 26 años, y de manera personal desarrollando negocios familiares, no cree equivocarse al manifestar que el retail es una como una bomba de tiempo para el comercio «y en todas partes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre