El San Pablo implementa turno regional de Neurología para ataques cerebrovasculares

0
652

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) constituye hoy una de las principales causas de muerte tanto en Chile como en la Región de Coquimbo, razón que ha llevado al Hospital San Pablo en coordinación con el Servicio de Salud Coquimbo a implementar una nueva estrategia de atención que consiste en el refuerzo importante de médicos neurólogos «residentes», lo que permitirá mejorar la calidad, accesibilidad y oportunidad en atención de pacientes que tengan alguna patología neurológica aguda, especialmente el ACV. Considerando que el Ataque Cerebro Vascular es una patología «tiempo dependiente», es decir, mientras antes se trate al paciente, mejor será su pronóstico, la puesta en marcha de la nueva estrategia posibilitará que médicos neurólogos estén disponibles en turno completo para actuar con celeridad ante ese tipo de eventos y, por ejemplo, realizar una trombolisis. Además, en el corto plazo el equipo de profesionales espera iniciar la implementación de un sistema de telemedicina, llamada Tele Neuro Asistencia, para dirigir de forma remota los eventos ACV que se presenten en el Hospital de Ovalle.
Ante la buena noticia el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, indicó que «estamos muy contento como Dirección de lograr iniciar los turnos de 24 horas en el Hospital de Coquimbo, pues constituye una estrategia regional relevante para un tema de enorme complejidad como son los ataques cerebro vasculares. Cabe destacar que los profesionales que van a trabajar en esta estrategia van a ser profesionales de los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle, los cuales van a tener también residencia en el Hospital San Pablo de Coquimbo».
Por su parte, la Directora del Hospital de Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, señaló que «hemos concretado un trabajo realizado por profesionales de nuestro Hospital San Pablo y estamos funcionando con 6 cargos de 28 horas de neurólogos de adultos, los que trabajarán junto a un equipo de profesionales para mejorar la atención de pacientes que presentan una patología aguda, pero especialmente a los que pueden presentar un evento cerebrovascular. Esto constituye un avance importante para nuestro recinto» enfatizó.
El neurólogo asesor del Hospital de Coquimbo para la Estrategia del Plan Ataque Cerebrovascular, Dr. Fernando Molt, explicó que «con un médico 24/7 podemos pesquisar y además prestar una atención de calidad en caso de un ACV. Quiero destacar el carácter regional de la iniciativa que permite que médicos de distintos hospitales estén en el Hospital de Coquimbo para dar una atención global a los pacientes, es decir, hay un turno regional para el ataque cerebrovascular». Los datos de la red hospitalaria regional señalan que el año 2016 se atendieron por eventos ACV un número de 477 pacientes, aumentando a 794 personas el año 2017, realidad que ha llevado al inicio de una campaña para reforzar entre la comunidad los síntomas de un evento cerebrovascular como son problemas para hablar y comprender; parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas; dificultades para ver con uno o ambos ojos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre