Embajador de Estados Unidos conoce telescopio del programa que trabaja en «basura espacial»

0
11

5El embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer,  conoció el proyecto científico «Telescopio Robótico Mamalluca», desarrollado a través de un convenio entre la municipalidad de Vicuña, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD), con el Departamento de Física de la Universidad de La Serena.

El embajador, acompañado de su familia, analizó este funcionamiento junto al gobernador de Elqui, Américo Giovine, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Miriam Rojas.

Para Mike Hammer es sorprendente lo que se ha conseguido a través de este convenio, pues se trabaja en la investigación mundial sobre la basura espacial desde distintos puntos del mundo, uno en cada continente, y el representante de América es el Mamalluca. «Este es un proyecto mundial maravilloso, lo que aquí se realiza me parece de primer nivel, estamos muy orgullosos como país de formar parte de iniciativas de esta índole», sostuvo en su visita.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de telescopios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

Quien también valoró lo que en Vicuña se realiza fue el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien se mostró entusiasmado por el proyecto científico que se desarrolla en la comuna. «En esta zona tenemos de todo, turismo, agricultura, energía renovable y también proyectos científicos, en los cuales se están involucrando nuestros estudiantes de la ULS, lo que es muy positivo para nuestra provincia. Esto es un oportunidad para darnos a conocer en el mundo», opinó.

Esta cúpula se logró gracias a un aporte económico de la minera Barrick, de 9 millones de pesos. La municipalidad financió 8 millones más para hacerlo posible, más el trabajo técnico de la SECPLAN y la Oficina de Informática.

La inversión realizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de un monto aproximado de 126 mil dólares, alrededor de 70 millones de pesos.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es un trabajo sostenido que se hizo con diversos estamentos, que tuvo como resultado este millonario proyecto y un gran aporte al Mamalluca por el estudio del espacio. «Tenemos un observatorio que está pasando de ser netamente turístico a ser un aporte mundial al estudio de la ciencia. Ya está en funcionamiento y expertos en el mundo se pueden conectar a través de Mamalluca, lo cual nos llena de orgullo», puntualizó el jefe edilicio.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores pueden realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre