Emprendedores de la Araucanía vienen a empaparse de «eclipse»

0
133

Visitaron la región para conocer e interactuar con empresarios locales y tener una visión mucho más clara de cómo es replicar su experiencia en la costa a partir del mes de diciembre del 2020, cuando este fenómeno se vuelva a ver en el sur del país.

Estuvieron el 2 de julio para el eclipse total de sol y se fueron encantados. Este 2020, en el mes de diciembre, otro fenómeno similar se verá en el sur del país, en la Araucanía, y desde ese lugar un grupo de emprendedores turísticos visitó la región para interactuar y poder tener una visión mucho más clara de cómo es replicar su experiencia en la costa.

Bernardo Castro, presidente de la asociación gremial de emprendedores turísticos de la Araucanía Costa, comentó que «estuvimos en La Serena para el eclipse y fue una experiencia que claramente nos cautivó, y ahora vinimos porque esa experiencia la vamos a tener en 2020 y era pertinente aprender, conocer y vivirla. Y hoy volvemos con los encargados de turismo de las comunas costeras de Imperial, Caragua, Saavedra, Teodoro Smith y Toltén para conocer de emprendedores que estuvieron ofreciendo sus servicios y también para invitar a la gente de la región de Coquimbo a que nos visite y pueda tener una segunda experiencia maravillosa de ver un eclipse total de sol, esta vez en la costa de la Araucanía, donde se verá en un 100%».

Su visita durará cuatro días y aseguran que en marzo próximo «vamos a tener más delegaciones, precisamente con la idea de que el emprendedor y el empresario de la costa de la Araucanía aprenda, interactúe y pueda tener una visión mucho más clara de cómo es replicar su experiencia en la costa».

Evelyn Díaz, encargada de turismo del municipio de Caragua, manifestó que «hemos generado esta visita técnica para que los empresarios de la costa puedan mirar y trabajar tal como lo hicieron los empresarios de la región de Coquimbo. Desarrollamos un trabajo tratando de buscar las comunas que tuvieran más similitud geográficamente con las de la costa y ahí pudimos centrarnos en la Corporación de Turismo de Vicuña, para que nuestros empresarios puedan replicar las cosas positivas y prever lo negativo que tuvieron que enfrentar durante la fecha del eclipse».

Lo llamamos «Layantú»
También visitarán la comuna de Andacollo, además de los observatorios Mamalluca y Tololo, «en donde nos enseñarán una mirada más científica, porque básicamente la idea es que se puedan empapar de lo que es un eclipse, porque no todos tuvieron la oportunidad de vivirlo el 2 de julio, y quienes sí lo hicimos, sabemos la magnitud en términos emocionales y naturales que provoca».

Sin embargo, Díaz marca una diferencia, puesto que «estamos tratando de generar una bella experiencia basada no solamente en el fenómeno natural, sino que también enlazándolo en la cosmovisión mapuche, que es lo que nos diferencia del resto del país. Por lo mismo, no lo estamos llamando eclipse propiamente tal, sino que lo denominamos Layantú, que en mapudungun significa la muerte del sol».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre