Empresa Puerto Coquimbo y TPC esperan responder a aumento de carga que llegará por túnel Agua Negra

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15Tras la receptación pasado 31 de junio de antecedentes por parte del gobierno argentino y chileno de las propuestas de 10 empresas de China Chile , Italia, Argentina y España, para el proceso de precalificación para participar en la licitación para diseñar y construir el túnel Agua Negra, cuyo costo bordea los 1.550 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a nivel regional la Empresa Puerto de Coquimbo , EPCO, junto al concesionario, Terminal Puerto Coquimbo, TPC, que forman parte de las comisiones binacionales para concretar la obra, ya están trabajando en la construcción de infraestructura para el terminal coquimbano que tendrá un significativo aumento de flujo de carga internacional, cuando sea concluido el túnel en el 2026.
En entrevista con Diario LA REGIÓN Claudio Ormeño Vasquez gerente de EPCO; manifestó que junto al directorio están colaborando estrechamente con el proyecto de mejoras en el recinto portuario que comenzó en el 2011 cuando TPC, logró adjudicarse la concesión del recinto por 20 años.
Es así que el proyecto que fue avanzando en los años siguientes con la ampliación de la explanada del puerto en 2,5 hectáreas, la instalación de un nuevo sistema de embarque de mineral junto a la construcción de nuevas infraestructura de bodegas, incluida una de 6 mil metros cuadrados, todo lo que será complementado con la pronta edificación del tercer sitio de atraque, lo que de acuerdo al gerente Ormeño, permite preparar a las instalaciones portuarias para responder al aumento de carga internacional que llegará por el túnel Agua Negra.
«El túnel es un interesante proyecto y por eso estamos muy expectantes a toda la evolución de esta obra del corredor bioceánico, ya que seremos la puerta de entrada y de salida de esta gran obra y hemos participando en distintas reuniones que hemos tenido en San Juan, Argentina, y en la región, trabajando junto a nuestro concesionario, en los distintos proyectos de modernización del puerto y ahora estamos viendo lo que es la construcción del tercer sitio de atraque».
Ormeño, explicó las modernas características del sitio que corresponde la tipo «finger pier», cuyo costo es cercano a los 90 millones de dólares, «este muelle tendrá una extensión con un acceso similar a un puente de unos 300 metros para tener dos sitios de atraque más con un calado de entre 14 a 14,5 metros y para eso estamos en constante proceso de evaluación con TPC y la base de los sitios permitirá el atraque de los barcos para generar la transferencia de carga».

Nuevos accesos al terminal

Es así que una vez que entre en operaciones el tercer sitio de atraque, existirá un aumento del tránsito de camiones con distintos tipos de carga, situación que también comenzó a ser prevista, con opciones como construir una ruta exclusiva para camiones por la avenida Los Changos, la que partiría en el sector de La Pampilla, rodeando la península y con la habilitación de la línea férrea por avenida Costanera, para el tránsito de ferrocarriles con cargamentos, opciones que están en estudio como confirmó el ejecutivo.
«Estamos trabajando fuertemente en cómo vamos a definir el mejor acceso futuro al puerto, y la alternativa de la vía Los Changos, es una alternativa a evaluar con ese fin, pero ahora estamos viendo la prefactibilidad ,viendo los impactos de llegar a un proyecto vial ya sea exclusivo o compartido, además consideramos la zona de transferencia de carga de nuestro concesionario TPC, recordando que tenemos terrenos en el borde costero cercano a la puerta principal del puerto y que termina en la intersección con la nueva avenida Costanera en la que se construye el Mercado del Mar, y en esa extensión contamos con la vía férrea que me menciona y en nuestra proyección pensamos mantener esa línea que en un futuro podría permitir otro acceso al puerto a través de trenes de carga».

retomando un servicio normal durante la temporada de fruta y así el mismo 2 de diciembre tuvimos operaciones normales con un barco cargando concentrado y otro cargando fruta en el sitio número 1, así que es que los reparaciones fueron un éxito y seguiremos trabajando con ingeniera nuestra y con la ingeniería de TPC. para lograr la solución de cualquier otro inconveniente que quede pendiente junto al gobierno y la autoridad marítima».
En cuanto a la idea promovida por el ex alcalde Cristián Galleguillos, de preservar las dos antiguas grúas alemanas marca Ardelt de 23 metros de alto, las que llegaron en 1955 al país, las que fueron cedidas en el 2015 por Epco a la casa consistorial para reubicarlas en avenida Costanera cerca del nuevo Mercado del Mar, Ormeño dijo que la iniciativa sigue contando con apoyo para el fin descrito.
«Estas grúas no están funcionando y ahora son un gran atractivo de nuestra bahía, por eso seguiremos con la iniciativa de que esta maquinaria, en un futuro, quede como un atractivo histórico, instalándolas en otro espacio cercano a la costa. como tengo entendido, para, repito,dejarlo como recordatorios de nuestra historia y hay disposición de continuar trabajando en esta idea junto al municipio».

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