Más de 15 mil personas se esperan para el próximo fin de semana largo: Reservas en la región alcanzan el 60%

0
129

Cifras se dieron a conocer durante la actividad de cierre del Mes de la Cocina Chilena, que bajo el lema «Región de Coquimbo, te quiero comer», congregó por primera vez a la academia, el sector privado y distintos servicios públicos, para reposicionar los productos gastronómicos de los valles interiores y costeros de la zona.

Se acerca un nuevo fin de semana largo por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la región de Coquimbo volverá a recibir a visitantes que buscan los destinos, experiencias y servicios turísticos de los valles de Elqui, Limarí y Choapa. Se estima que en los próximos días unas 15 mil personas llegarán a la región, lo que será un impulso positivo para distintos segmentos del rubro, especialmente los hoteles y otros alojamientos, ya que la ocupación hotelera alcanza un 61%.

Las cifras se dieron a conocer en la actividad de cierre del Mes de la Cocina Chilena, que bajo el lema «Región de Coquimbo, te quiero comer», congregó -por primera vez- a la academia, el sector privado y distintos servicios públicos, para reposicionar los productos gastronómicos de los valles interiores y costeros.

Lorena Sandoval, jefa de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Coquimbo, sostuvo que para la Gobernadora Krist Naranjo, «el turismo es importante, porque potencia a los emprendedores (as) que puedan vivir de este sector económico y de la gastronomía, una base para dinamizar los territorios e ir generando una reactivación económica, a través de un esfuerzo transversal».

Desde el 2009 se celebra el Día de la Cocina Chilena (15 de abril), una fecha que busca poner en valor el vínculo entre la alimentación y la cultura, debido a la variedad culinaria de los diferentes territorios de Chile. Pía Castillo, seremi de Economía, resaltó este tipo de actividades, colaboran a promocionar no solo los productos que ofrece la región de Coquimbo, sino que otorga una alternativa para desestacionalizar el destino con insumos que son reconocidos a nivel local, nacional e internacional, facilitando «la reactivación económica y el trabajo decente que está proponiendo nuestro Gobierno de Chile».

En esa línea, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, coincidió que la asociatividad colabora a reforzar la actividad turística, «marcando un precedente en torno a un trabajo colectivo».

Soledad Landsberger, vicerrectora de Inacap sede La Serena, manifestó que «es una instancia maravillosa no solo para la región, sino para los estudiantes, porque pueden estar juntos a distintas instituciones compartiendo lo que significa la realidad gastronómica, pero además los desafíos sobre lo que están aprendiendo y lo que van a salir a hacer al mundo laboral para el desarrollo de la región de Coquimbo».

Por su parte, Cristián Rondanelli, consejero regional del Choapa, planteó que el turismo y la gastronomía constituyen un «tremendo» motor de desarrollo y una oportunidad para potenciar todos los territorios. «Tenemos una costa y valles transversales con grandes productos que se pueden poner aún más en valor (…) El pisco es icónico en la región de Coquimbo y la segunda Denominación de Origen (D.O.) más antigua del mundo; las papayas; los ostiones; la carne de cabrito y los camarones de río.

Tenemos una cantidad de productos con los cuales debemos seguir trabajando para convertirnos en una capital gastronómica».

Expectativas

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, indicó que los destinos más demandados son la conurbación La Serena y Coquimbo, valle de Elqui y Ovalle, capital de la provincia de Limarí. En Salamanca, en Choapa, la cifra alcanza el 88% de ocupación hotelera. «Mayo es uno de los meses más lentos dentro del turismo a nivel nacional, pero estamos trabajando en distintas activaciones en mercados nacionales para que tengamos visitantes y turistas recorriendo nuestra región y disfrutando de nuestras distintas experiencias».

Carmen Zamora, concejala de La Serena, indica que «esperamos que este fin de semana largo traiga una gran cantidad de visitantes, para seguir desarrollando el turismo, la gastronomía, la hotelería, en alianza con las instituciones de educación superior y los privados».

En esa línea, el gobernador marítimo de Coquimbo, Jaime Gatica, mencionó que la autoridad marítima seguirá velando por la seguridad de los turistas que recorren el borde costero, además de los pescadores, buzos y mariscadores, «de hecho, y una de las razones de estar en esta actividad es reconocer el trabajo que hace nuestra gente de mar, que recoge los productos que van finalmente a la mesa y a la cocina de los diferentes hogares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre