20 años cumple Teletón en el puerto: con puro esfuerzo y amor al prójimo

0
92

El instituto regional se inauguró en 2003, en su antigua ubicación del sector de Baquedano. Hoy, en su nuevo y moderno edificio cercano a La Pampilla, realiza más de 38 mil atenciones al año.

Su directora, Zoia Pedrero, destaca el énfasis en calidad y mejora continua del trabajo del equipo profesional que atiende pacientes de la región.

Si bien la institución conmemora su aniversario nacional durante el mes de agosto, el centro regional celebrará sus dos décadas de trabajo por la rehabilitación y la inclusión con el equipo local y, por supuesto, la comunidad que atiende.

«Será con la participación de las familias de usuarios que asistan ese día y de nuestros voluntarios. La idea es tener un día festivo, de ambiente de cumpleaños donde realizaremos actividades recreativas y creativas», cuenta Zoia Pedrero, directora de Teletón Coquimbo.

Entre las actividades estará la confección de un mural conmemorativo con la historia del centro que será instalado en un lugar especial del instituto, para ser apreciado por los pacientes y familias que asistan a terapias y atenciones durante estos días.

Nuevo edificio
y atención de
alta calidad

Teletón Coquimbo funciona desde 2021 en un nuevo y moderno edificio ubicado a un costado de La Pampilla, y reemplaza al antiguo instituto que resultó gravemente dañado por el tsunami causado por el terremoto magnitud 8,4 Richter ocurrido el 16 de septiembre de 2015 en la región.

Pese a este desastre, la atención no se detuvo y tras seis años de operación temporal en dependencias facilitadas por la entonces Universidad Pedro de Valdivia (hoy Universidad del Alba), en La Serena, Teletón reinauguró -con apoyo del Gobierno Regional- su instituto en un nuevo edificio de más de 5.200 metros cuadrados, que amplió los espacios destinados a atenciones médico-terapéuticas ahora dotados con equipamiento de última generación.

Estas nuevas instalaciones cuentan, además, con certificaciones que acreditan su diseño sustentable y con eficiencia energética. Así destacan entre sus innovaciones la iluminación led, bombas de calor de alta eficiencia y una planta solar fotovoltaica que aporta el 20 por ciento del consumo eléctrico.

Y en 2022 el instituto obtuvo la acreditación internacional CARF (Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), que garantiza que este centro cumple con los más altos estándares de calidad en la atención a sus pacientes.

La directora Pedrero destaca que Teletón Coquimbo y su equipo ponen fuerte énfasis en la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrecen a sus pacientes, quienes -en un porcentaje importante- provienen de sectores rurales de la región.

El instituto atiende pacientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado.

Durante 2022, Teletón Coquimbo realizó 38.768 atenciones y recibió a 190 nuevos pacientes derivados desde diferentes establecimientos de salud públicos y privados de la región. En el mismo periodo se realizaron 36 cirugías y se otorgaron 857 órtesis y 28 prótesis, además de 211 ayudas técnicas (silla de ruedas, andadores, bipedestación, entre otras) para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre