El «Palace» vibró con la cueca y se conocen representantes para el nacional infantil

0
365

La comuna puerto fue sede de la final regional 2023 del baile nacional. Los campeones ahora se preparan para competir con sus pares en el encuentro nacional que se llevará a cabo en Iquique durante septiembre.

Pañuelos al viento, los vítores del público y a celebrar. La región de Coquimbo ya tiene a sus representantes de cara al nacional de cueca infantil «Pampa y Mar» de este 2023, siendo elegida la pareja conformada por Maite Pacheco Trigo y Salvador Gálvez Areyuna, quienes se coronaron campeones de la final zonal llevada a cabo en la comuna puerto.

El Centro Cultural Palace se tiñó de blanco, azul y rojo, público que repletó las instalaciones y alentó en todo momento a las parejas cuequeras provenientes de distintos puntos de la región, en una final que contó con la música de «Entre puerto y cordillera», «Fiesta corralera» y la presentación del ballet folclórico Elqui Mapu.

Transcurridas algunas horas, llegó el momento de la verdad, siendo escogidos triunfadores Maite Pacheco y Salvador Gálvez, en votación unánime del jurado. «Siempre había querido ser campeona y lo logré. Esperemos ganar el nacional o seguir así», señaló Maite tras el triunfo, mientras que Salvador valoró el esfuerzo que hubo detrás. «Nos preparamos dos meses, ensayábamos de lunes a viernes», expresó entre lágrimas.

Un día cargado de emociones, el cual también marcó la despedida del cetro por parte de Maite Lemus Fernández y Alexis Torres Araya, campeones regionales de la edición 2022 y vicecampeones nacionales en Iquique el año pasado; certamen con más de 25 años de historia, considerado uno de los más importantes de Chile.

Sobre aquello, Nicole Pizarro, delegada municipal rural cordillera, señaló que «estamos agradecidos que se generen estos espacios de cultura para que los demás chicos puedan apreciarlo. En ese contexto, estamos creando, con el apoyo de nuestro alcalde Alí Manouchehri, el llegar a colegios y generar espacios donde los niños puedan aprender nuestro baile nacional».

La 26° edición del campeonato nacional infantil de cueca «Pampa y Mar» se desarrollará del lunes 4 al domingo 10 de septiembre en Iquique, participando 16 parejas cuequeras del norte, centro y sur de Chile, cuyos integrantes poseen entre 10 y 12 años con 11 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre