Empresarios conocieron experiencia de inclusión laboral, caso Inmobiliaria Guzmán

0
143

7Analizaron aspectos de la normativa que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad en empresas con 100 o más trabajadores.
Desde hace cuatro años Inmobiliaria Guzmán de La Serena, ha generado oportunidades para insertar al mundo laboral a personas en situación de discapacidad. En la actualidad tiene a dos trabajadores con movilidad reducida laborando en sus obras. Precisamente, esta constructora fue reconocida en el Encuentro Empresarial Inclusivo 2017, donde se resolvieron inquietudes y se expuso sobre la Ley de Inclusión Laboral, que impulsa el Gobierno.
El gerente general de la empresa, Javier Dinamarca, manifestó que la experiencia de trabajar con personas en situación de discapacidad ha sido «bastante grata, como organización, el involucramiento de todas las personas, de todas las jefaturas ha estado bien alineada con esta idea, entonces, ha sido bastante sencillo y fácil el poder lograrlo. Si bien es cierto, las condiciones de una obra no son las propicias para que la gente con capacidades distintas pueda circular libremente, hemos tratado de hacerlo en conjunto con Mutual, el poder incluir a personas que por sus condiciones puedan estar una obra».
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que «nuestro anhelo es que todas las personas que están en situación de discapacidad tengan que eliminar esa odiosa y injusta discriminación salarial que existe hacia ellos y también que puedan tener ingreso al mundo laboral. Eso es lo que nosotros buscamos como Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, su incorporación y que las empresas puedan tenerlos laborando en sus filas, la recepción ha sido bastante buena, ha sido un éxito este seminario y espero que las empresas se vayan sumando y contratando, no esperando que entre en rigor esta ley que se acaba de promulgar».
En esta jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS, la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción. De esta forma, se analizaron aspectos de la normativa que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, esta Ley de Inclusión Laboral estaría en vigencia a partir de febrero de 2018.
Con respecto al escenario regional, a partir del trabajo de la Mesa de Inclusión Laboral, se ha podido elaborar un catastro, que develó la existencia unas 200 empresas con dotación mayor a 100 trabajadores, que deberían generar a lo menos 674 puestos para personas en situación de discapacidad. Sin tomar en cuenta aquellas que están registradas como empresas nacionales, y que a pesar de definir sus cupos para discapacitados centralizadamente, también podrían realizar un aporte en este sentido a nivel local.
Rl jefe zonal de la Mutual de Seguridad, Tomislav Spasojevic, señaló que «desde la publicación de la ley y quizás desde antes, estamos trabajando en lo que es inclusión laboral de trabajadores con capacidades diferentes o con discapacidades, que lamentablemente por un accidente laboral quedaron con algún tipo de discapacidad. Nuestra preocupación ha estado siempre, desde el año 2009, en reinsertar a esta persona a un trabajo, para que pueda valerse por sí mismo y tener la posibilidad de seguir trabajando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre