Empujones trabaron la cortina metálica de AFP Provida dejando a empleados encerrados

0
781

Como en otras sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en AFP Provida de Coquimbo hubo aglomeración de gente que acudió a pedir su clave, actualizar antecedentes y hacer otras diligencias que les dejen listos para cuando puedan retirar el 10 % de sus ahorros previsionales.

Sin embargo, en este caso la presión de la gente fue un poco más allá, sobre todo cuando se anunció que ya no se atendería más y bajaron las cortinas. Pusieron un cartel que anunciaba la suspensión de las atenciones a contar del día 27. Esto causó indignación, por lo que empezaron a golpear y hacer presión para ser atendidos.
El cartel les dice a los afiliados que «los invitamos a visitar nuestra sucursal en calle Los Carrera», en La Serena.

CINCO FUNCIONARIOS

Al interior de la oficina de calle Melgarejo habían cinco funcionarios de la sucursal. Pero fue recién cuando quisieron salir a colación que se encontraron con que la cortina metálica no subía.

Se había trabado, según se desprende, por la acción de los empujones de unos 150 afiliados que expresaron su molestia por no ser atendidos y el cierre de la sucursal a contar del lunes.
La gente se resiste a tener que trasladarse a La Serena para hacer sus trámites, en circunstancias que ellos al ingresar a Provida fijaron su domicilio en Coquimbo.
Trámites como solicitar la clave de Internet o consultar por el monto de sus ahorros en sus cuentas y la forma de sacarlos, eran las consultas que casi todos los presentes, vecinos de Coquimbo.

Ellos son los más interesados en obtener cuanto antes su 10 % del ahorro previsional en la AFP.

La ofuscación de los afiliados subió de tono luego que a las 10:00 horas, cuando unos 150 o más hacian fila en la calle para ser atendidos, fueron informados por los encargados que ya no se atendería a más personas, lo que generó la reacción de los afiliados que habían llegado muy temprano a hacer esa fila.

Alegaron porque en los carteles pegados fuera de la sucursal se indicaba que la sucursal cerraría a contar del día lunes 27 de julio y no desde ese horario en el día de ayer.
Esa presión hizo que el mecanismo de control de la cortina se trabara. Carabineros intervinieron solicitado a los afiliados que se retiraran y dejaran de hacer daños.

EL RESCATE
DE BOMBEROS

Fue al mediodía, cuando los funcionarios quisieron salir a colación, que se dieron cuenta que no podían abrir la puerta metálica. No corría hacia arriba y presentaba un daño. Entonces llamaron a Bomberos y a la policía avisando que estaban encerrados.

SALIERON POR UN FORADO

Al lugar llegó el comandante Humberto Silva y voluntarios de las compañías Primera y Quinta.
Analizaron el escenario y concluyeron que la mejor opción para rescatar a los funcionarios era abrir un forado por un muro lateral que colinda con el pasillo de una dependencia municipal; y así lo hicieron.

«Hubo una falla en el sistema de apertura eléctrica de la cortina metálica, lo que dejó a los funcionarios de la AFP al interior sin poder salir. Determinamos que su extracción no podía hacerse por un acceso del segundo piso porque dos de las personas tienen movilidad reducida, entonces lo que se hizo fue romper una pared que da a una oficina de la municipalidad y así se concretó el retiro seguro de los funcionarios, que están en buen estado de salud».

En tanto, desde la oficina no hubo declaración. A lo más, que preguntáramos el día lunes en la oficina de calle Los Carrera, en La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre