En 60 días estarían las condiciones para licitar el Paso Agua Negra

0
41

1Cumpliendo con el mandato de las presidentas de Chile y Argentina, para acelerar la materialización del túnel que unirá la Provincia de San Juan y La Región de Coquimbo, los miembros de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) acordaron un intenso cronograma de trabajo para avanzar en los aspectos claves que permitirán licitar la obra durante este año.

En un plazo de 60 días, los integrantes de las subcomisiones técnica, financiera y jurídica de este organismo, serán los encargados de elaborar el pliego de condiciones generales y el modelo de contratación y licitación del proyecto, además de revisar los antecedentes de las 23 empresas que presentaron su declaración de interés para construir el túnel.

En la reunión, realizada en Buenos Aires, y que por parte de Chile fue encabezada por el Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, también se acordó que durante este período se revisará el protocolo que contiene la normativa que regulará el funcionamiento de la obra, para lo cual la delegación chilena deberá presentar sus observaciones.

Paralelamente las delegaciones de Chile y Argentina trabajarán en la evaluación de los aspectos medioambientales, económicos y financieros del proyecto.

Una vez concluido el plazo establecido para la revisión de todos estos aspectos se convocará a una nueva reunión para definir las acciones a seguir.

Raquel Oyarzún, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo y miembro titular de la EBITAN, manifestó que «fue un encuentro muy fructífero donde se pusieron sobre la mesa los aspectos técnicos más relevantes y se fijó un calendario muy intenso de reuniones que permitirán ir afinando y definiendo aspectos claves del proceso, toda vez que se trata de una obra compleja de alto costo y del más elevado interés regional, del país, y de todos los integrantes del corredor bioceánico».

La Jefa de la DIPLAN recalcó que «esto significa que la región se debe preparar para lo que viene, y para todos los impactos que una obra de esta magnitud va a generar en el territorio, por cierto, esto requiere planificación para un desarrollo sustentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre