En Ceres llevan 30 años sin alcantarillado: «Solamente pedimos dignidad»

0
138

Este martes dijeron basta y se tomaron el camino principal
exigiendo una solución a sus problemas. El alcalde Jacob
dijo no perderse de la problemática y «sus reclamos
son con justa rezón». Para el martes se programó una
reunión «y poner fechas».

En la localidad de Ceres se revela la iniquidad. Y hace 30 años. Porque a seis kilómetros del centro de La Serena sus casas siguen sin alcantarillados.

Por eso, ayer sus vecinos dijeron basta. Se tomaron el camino principal, prendieron fogatas y mostraron su descontento.

El alcalde Roberto Jacob fue testigo de aquello. Y dijo: «Ellos reclaman con justa razón, pues vienen peleando el tema del alcantarillado por tiempos inmemoriales y que hoy, a
pocos kilómetros de La Serena sigan con pozos negros, es denigrante y literalmente les está llegando la mierda al cogote…».

Ivoneth Labarthe, vocera y secretaria de la junta de vecinos, entiende que la situación ya no da para más. Por eso pide soluciones concretas para las 600 casas y más de dos mil familias que por años se han visto perjudicadas.

«Antes la respuesta que nos entregaban era que no había factibilidad, lo que significaba que debían llegar las inmobiliarias para poder acoplarnos a ellas. Pero ahora tenemos las inmobiliarias a menos de 30 metros de nuestras casas y todavía no nos entregan una solución», se queja.

Como ejemplo, dice que Algarrobito «está mucho más retirado que Ceres y sí cuenta con alcantarillados, lo mismo que Huachalalume, que es mucho más nuevo».

Reconoce la dirigenta que «siempre se han tirado la pelota las autoridades, y así hemos cumplido 30 años.

Creemos que es mucho tiempo sin tener alcantarillados. ¿Sabe? Acá viven adultos mayores que reciben una mísera pensión y deben contratar un camión limpia fosa que dura dos me-
ses, entonces gastan sus recursos en pura limpieza y eso no debe ser.

Nosotros no estamos en contra de las inmobiliarias, tampoco contra el avance, pero sí deben entregarnos alguna solución si también pertenecemos a la comuna de La Serena».

Justamente en medio de la manifestación se hizo presente el alcalde, quien programó una reunión para el próximo martes «y que ojalá sea acá y que estén presentes otras autoridades para que nos puedan entregar respuestas concretas, ya que en vez de recibir mejoras estamos siendo perjudicados porque ahora las inmobiliarias, lo que están haciendo, es instalar las cámaras en el pueblo, afuera de sus condominios, y el otro día tuvimos un rebalse de dos cámaras y las personas que salieron perjudicados fueron mis vecinos, pues toda el agua servida se fue a sus casas. Y eso no es justo».

Por todo eso y más, es que la gente se cansó «y salió hoy (ayer) a reclamar a exigir y pedir solamente dignidad, puesto que lo básico que puede tener una población son sus
servicios básicos. Recuerdo cuando el diputado Marcelo Díaz decía que el proyecto está listo, pero nunca fue.

Entonces engañan a la gente, que por lo demás ya no les cree. El hoy diputado Raúl Saldívar cuando era alcalde decía lo mismo. Cuántas veces lo tuvimos acá con las mismas mentiras. Este tema no es político, sin embargo una y otra vez vuelven con las mismas mentiras y de verdad que la gente ya está decepcionada…».

Necesitan fechas

Los pozos en Ceres están rebalsados, e incluso ya no hay drenaje. Además, sus vecinos deben convivir a diario con el olor nauseabundo «que es terrible. Por eso la gente ya se cansó, y con razón, porque no estamos pidiendo nada del otro mundo».

Con los años algo ha sucedido y los vecinos piden una explicación, que el alcalde Roberto Jacob espera poder entregarles. «Llevo hablando con ellos cerca de dos meses y hemos tratado algunos temas que se han ido resolviendo, como el traspaso de los caminos para que sean fiscales. Y ahora estamos reuniendo todos los antecedentes para que se pueda licitar el diseño del proyecto y una vez terminado, podríamos decir que partió el camino
del alcantarillado…».

Advierte el edil que el compromiso «es liderar con ellos esta pelea, que es con justa razón. Por eso acordamos para el próximo martes tener una reunión donde vamos a invitar al intendente, al MOP, a Vialidad, porque no solamente es un problema del alcantarillado, sino que también existe una dificultad con el camino principal que es angosto, que no tiene ve-
reda, y ese es un tema que le compete a vialidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre