En Coquimbo aumenta rumor que el alcalde sería el nuevo Intendente

0
84

ACTUALIDAD 51Luego de bastante especulación por la posibilidad que el nuevo intendente o intendenta  sea de las filas de la Democracia Cristiana, aún corre el rumor que  un alcalde en ejercicio pueda ser nominado.

De hecho, ese alcalde sería Cristian Galleguillos, de Coquimbo, cuyo nombre habría sonado en Santiago, incluso le habrían llamado desde el nivel central si era cierto que él sería el futuro intendente. Otros también han dicho que tiene las competencias para ser subsecretario de Salud, por su profesión de médico.

Sin embargo, Galleguillos lo ha negado, aunque en ciertos círculos afirmó que efectivamente le habían consultado desde Santiago si era cierto que había posibilidades de ser la máxima autoridad regional, aún así ha sido tajante en afirmar que se debe a la ciudadanía, pues fue electo popularmente y que no dejaría su cargo aunque se lo pidiesen.

Las razones que lo avalarían para que su nombre haya emergido se fundan en que es profesional, ha demostrado capacidad administrativa, tiene carácter, y convoca a la ciudadanía. Además, le dio un amplio respaldo electoral a Michelle Bachelet en su comuna mostrando amplio liderazgo, y es amigo del senador Jorge Pizarro, entre otras características.

Además, la semana pasada, Galleguillos lideró la petición comunal de los partidos de la Nueva Mayoría, solicitando que el próximo intendente sea un coquimbano, alejando la posibilidad que sea un serenense o alguien de afuera.

Justamente, un día después de esa solicitud en bloque de la Nueva Mayoría porteña, él se toma unos días de descanso o mini vacaciones, en las mismas dos semanas en que la Presidenta electa debe decidir los cargos. Es más, algunos han lanzado un eventual sucesor como alcalde de Coquimbo. Juan Alcayaga Del Canto, rumor que a la vez se desvanece por la falta de sustento y porque a la vez es un nombre que se vota entre concejales.

El diputado DC Matías Walker niega profundamente cualquier rumor que indique que el alcalde coquimbano pueda ser el próximo intendente, incluso afirma que Galleguillos ni siquiera se ha mencionado en alguna propuesta.

«Lo descarto absolutamente, él está desarrollando el mandato de la ciudadanía, es solo un rumor, y el alcalde terminará su periodo e irá a la reelección», afirmó Walker.

El parlamentario también señaló que  no se debe ejercer alguna presión sobre la Presidenta electa, que hay propuestas de nombres, pero que solo se definirá una vez que ella lo dé a conocer.

Sin embargo, un democratacristiano en Coquimbo descarta que haya posibilidades de que Galleguillos sea un nombre, y más aun, desestima que la máxima autoridad regional sea nuevamente un falangista, especulando que hay más posibilidades que sea un socialista quien asuma las riendas del Gobierno Regional.

Lo otro, y que es la información que tiene el diputado Walker, es que no pasaría de este viernes la nominación de ministros, subsecretarios e intendentes, ya que se pretendería dar una señal potente antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre