En Coquimbo: Con toma de carretera y quema de neumáticos, municipales protestaron contra el gobierno

0
63

ACTUALIDAD 4aCerca de mil funcionarios de la municipalidad de Coquimbo realizaron ayer en la mañana, una marcha por el centro de la ciudad que concluyó con la toma de la Ruta 5.

Hubo corte de tránsito con barricadas y quema de neumáticos.

Giovanni Castillo, presidente de la Federación Cuarta Región de Empleados Municipales, señaló que esto sucede ante la nula respuesta de su contraparte, el gobierno, en cuanto al aumento de plantas municipales, de homologación del Programa de Gestión Municipal, PMG, con el resto de los funcionarios públicos y  la cancelación de asignación profesional, técnica y de responsabilidad, su gremio decidió tomar medidas de fuerza, radicalizando su paro indefinido que comenzó el 21 de octubre.

Explicó que el monto de PMG  actual no significa una real mejora de sueldos  para  su sector, «el 10 por ciento significa entre 8 mil a 10 mil pesos para  un funcionario  si lo dividimos mes a mes, entonces es una cantidad inferior porque mucha de nuestra gente son prestadores de servicios y los de planta son de grados muy bajos, lo que no significa una gran cantidad de dinero para mejorar el sueldo,  para poder  mantener una familia».

«La homologación que buscamos es de un 35 por ciento, considerando que hoy solo recibimos un 10 por ciento, y el gobierno solo nos ha ofrecido un 15 por ciento adicional, pagado en tres años, pero lo que buscamos es que sea pagado en cuotas en dos años máximo».

Respecto al paro a nivel regional, Castillo lo calificó como un «éxito», de convocatoria, destacando la toma de carretera en Los Vilos y en La Serena también, «nuestra gente ha adherido totalmente, con movilización en las provincias de cabecera regional, en Los Vilos, el martes, entiendo que se hizo una toma de carretera, y ahora tenemos marchas simultáneas  en  nuestras 15 comunas, de acuerdo a la dirección de cada dirigente nuestro, es así que sumamos sobre 15 mil personas movilizadas, con apoyo de los funcionarios prestadores de servicios de contrata y honorarios».

 Fin de turnos éticos y cierre de estadio

Castillo confirmó que los turnos éticos para reparto de agua potable rural, traslado de escolares entre otros, fueron finalizados, como una forma de dar una muestra de fuerza en vista de los nulos resultados de sus negociaciones. «Se terminó el turno ético de entrega de agua,  el transporte de estudiantes y solo nos estamos quedando con el traslado de personas que  concurren a diálisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre