En fallo unánime hallan culpable a concejala electa Mary Yorka Ortiz

0
63

Condenada por negociación incompatible. Ese fue la lectura del Tribunal. La tensión al interior dela Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena estuvo en el aire los dos días previos que duró el juicio en contra de la candidata electa a concejala, Mary Yorka Ortiz (UDI), acusada por el Ministerio Público y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) bajo el cargo de negociación incompatible.

Adquirió pasajes aéreos en la agencia de viajes de propiedad de sus hijos en la que además su esposo aparecía como representante legal.

Ayer estuvo acompañada por un pequeño grupo de familiares, abogados el Secretario regional dela UDI, Juan Aguirre, cuando los magistrados hicieron lectura de la condena.

El Tribunal logró acreditar los delitos cometidos durante el periodo entre el mes de abril del 2007 y abril del 2008.

«El Ministerio Público y los querellantes rindieron prueba testimonial, pericial y documental. Valorada la prueba entregada ha sido suficiente para tener por justificados los siguientes hechos: Que durante el periodo ya señalado la acusada, a la sazón concejala deLa Serena, tomó interés de manera directa y reiterada en la adquisición de pasajes aéreos contratando a la empresa T y T que era de propiedad de sus hijos y representada por su cónyuge, pagando un monto total de $5.430.75.  A juicio de esta Sala los hechos antes descritos son constitutivos del delito reiterado de negociación incompatible en el cual la acusada participó en calidad de autora», en consecuencia «se condena por unanimidad condenar a la acusada como autora del delito ya referido», es decir negociación incompatible al cargo.

Consejo de Defensa del Estado

Por su parte el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Vásquez, manifestó luego de la lectura que «se logró demostrar el cargo de negociación incompatible al cargo y este delito además de reiterado. Nosotros solicitamos penas privativas de libertad que asciende a 4 años de reclusión menor, 10 años de inhabilitación temporal y una multa proporcional a la pena».

Fiscal Ricarod Salinas

En tanto que el Fiscal Ricardo Salinas, señaló que «aún hay que esperar porque no está ejecutoriado el fallo y, obviamente, cabe algún recurso de nulidad por parte de la defensa. Se probaron los hechos y esa actuación correspondía por el cual se le acusó y no una simple desviación administrativa o incumplimiento administrativo», el Ministerio Público solicita una condena de 3 años y un día para Ortíz.

Abogado Defensor

El abogado defensor de la electa concejala, José Ilabaca, afirmó que «aún no se cual es el veredicto en concreto porque no se ha dado ningún argumento, tema que se verá el día domingo cuando se haga lectura de la sentencia. Vamos a tener luego 10 días para estudiar las siguientes acciones pero mantenemos el argumento que no hubo desdoblamiento de funciones, porque ella cuando compró los pasajes lo hizo antes que fuera designada para ello. Pero, francamente no era lo que esperábamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre