En febrero sería el peak de contagios

0
159

De seguir los contagios, se proyecta que durante la segunda semana de enero al menos La Serena y Coquimbo pueden retroceder a Fase 2, o incluso a cuarentena, y la mayor cantidad de casos se prevé para la segunda semana de febrero, adelantándose al escenario que tenía el gobierno. Para prevenir el aumento se barajan varias alternativas, como fiscalizaciones con apoyo de personal municipal y reestructuraciones en ferias libres, además de una inédita restricción vehicular. Entre otros anuncios, se dio a conocer que desde el 26 de diciembre se adelantará el toque de queda, partiendo a las 22:00 horas.

Durante el comité de crisis, realizando durante la mañana del lunes en la intendencia, se dio a conocer un gráfico respecto a los casos de Covid-19 que hay en la región, en donde los meses de noviembre y diciembre son comparables con mayo y junio en la zona, respecto a los contagios, por lo que anunciaron la posibilidad de retroceder a fase 2 en la segunda semana de enero, y proyectaron la mayor cantidad de contagios para la segunda semana de febrero.

Al respecto, el intendente Pablo Herman puntualiza en que «sumamos a los municipios para que se pueda hacer una fiscalización efectiva, contando también con gente de las municipalidades que puedan sumarse, para que de alguna manera podamos extenderlo y que no sea en la segunda semana de enero cuando bajemos a Fase 2, sino que sea más allá, en febrero, para controlar de mejor manera el virus y poder pasar el verano, que mucha gente está esperando, para poder generar actividades económicas que tanto se necesitan en un año muy complejo».

En cuanto a las medidas, explica que «se han tomado anticipándose a esto, de hecho el plan Ovalle, en donde tenemos cuarentena los fines de semana, se hizo con 100 casos activos, y en su minuto fue con 600 casos, y la Fase 2 se tomó con 300 contagios, lo mismo con el control de la aduana sanitaria de Pichidangui».

«En cuanto a los casos, la conurbación de La Serena y Coquimbo se ha mantenido con un número estable, salvo un día donde Coquimbo elevó su cantidad de contagios, entonces se están tomando medidas anticipadas», añade.

Y aclara que «esto lo estamos haciendo de manera parcializada y no como región entera, la provincia de Limarí la separamos de Elqui y Choapa, precisamente para no afectar a los vecinos y turistas, a quienes participan del comercio y restaurantes, todo para poder frenar el nivel de contagios».

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, respecto a la proyección, explica que «lamentablemente hemos aumentado las cifras y tenemos una comuna que está en Fase 2, que es Ovalle, por lo tanto la restricción es mucho mayor y no queremos llegar a eso, debido a ese motivo hacemos proyecciones desde el punto de vista estadístico y epidemiológico».

«Y si estas cifras, y la tendencia sigue tal como está en este momento, y las personas no toman las medidas sanitarias correspondientes, vamos a retroceder en la segunda semana de enero, porque el peak esperamos que se adelante, habíamos dicho que principalmente iba a ser en marzo», añade.

Y agrega que «si esto sigue así, el peak se va a adelantar a la segunda semana de febrero, y cuando uno toma la determinación de pasar de Fase es un mes antes, por lo tanto vamos a entrar en una Fase 2 o cuarentena en la segunda semana de enero».

«Por lo que podría ser un verano bajo cuarentena y eso no lo queremos», puntualiza.
El seremi recalca en que «tenemos que tomar más medidas pero le pido a la comunidad que entienda que esto es una situación que es grave y va a afectar a nuestros familiares y nuestros adultos mayores van a fallecer».

Inédita restricción vehicular en La Serena-Coquimbo

La máxima autoridad regional además señala que la región actualmente tiene el riesgo comunitario más alto, por lo que dentro de las opciones que se están barajando, se maneja la opción de una restricción vehicular.

«El llamado es al autocuidado y siempre respetar las medidas que nos dicta la autoridad sanitaria, y lo importante es señalar que se van a seguir haciendo los esfuerzos en coordinación con los municipios, siendo uno de ellos el fiscalizar hasta Navidad las ferias navideñas, por otra parte, reorganizar las que son permanentes y generar un plan en el verano, como una restricción vehicular, quizá el cierre de algunas calles en el centro de La Serena y Coquimbo», sostiene.

Y agrega que «serán actos concretos y físicos de cómo vamos a tener que recibir a distintos turistas en el verano».

«Creo que debemos hacerlo, porque eso juntarán los equipos técnicos de Seguridad Ciudadana, de Transporte, del SII, en conjunto con Carabineros y los municipios para ver estas medidas y saber desde cuando se empezarán a aplicar», dice.

Explica que la idea de aplicar una restricción vehicular sería para el ingreso al centro de La Serena y Coquimbo, al igual que la avenida del Mar, «son medidas que se pueden aplicar y nos permiten dar señales concretas a la ciudadanía, entendiendo que el virus aún continúa». La medida podría comenzar en enero y estará enfocada en prevenir que la conurbación retroceda a Fase 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre