En la alta cordillera se efectuará «Festival de los Crianceros»

0
48

7En el sector La Laguna, a 3.200 msnm, este domingo 19 de enero a partir de las 10:00 horas se desarrollará el Primer Encuentro Sociocultural de Alta Cordillera «Festival el Chivato de Oro», con la finalidad de congregar a los crianceros que pasan todo el verano en las altas cumbres en busca del forraje para su ganado y darles la oportunidad que expresen sus aptitudes artísticas. Se esperan que en esta actividad se reúnan todos los crianceros que están en las majadas de la alta cordillera.

El evento es organizado por la Asociación de Crianceros de Vicuña, que preside Celinda Portilla; la agrupación folclórica Guitarras Elquinas y la Oficina de Desarrollo Rural del Municipio Local. En la ocasión se realizarán actividades propias de la cordillera, tanto de competencia como gastronómicas: pillar el chivato, con cabritos al palo, churrascas, queso asado, elección de reina y el festival de la canción en la que participarán sólo los crianceros.

La idea nació de la agrupación Guitarras Elquinas, cuyo director Ricardo Alfaro Céspedes, expresó: «Siempre que pasábamos por la cordillera para actuar en Argentina, veíamos a los crianceros y pensábamos en algún día venir a cantar con ellos en la alta cordillera. En una reunión con el municipio, éste recogió la idea y se unieron voluntades con Eduardo Galeno, de la Oficina de Desarrollo Rural; con Celinda Portilla, la presidenta de los crianceros; y con el grupo Tierra Elquina. Queremos vivir el folclore junto a los crianceros y que ellos muestren su trabajo, su folclore y sus productos».

Las personas interesadas deben llevar todo lo necesario para un día de campo; además de portar su cédula de identidad y papeles del auto al día a fin de ser controlados en el Servicio de Aduana de Juntas del Toro. También deben estar atentos a las condiciones climáticas de este fin de semana. No hay cobro de entrada al festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre