En la DC regional todos contra Walker: Absoluto desacuerdo por su actuar

0
253

Con molestia se mostraron los partidos de la oposición frente al escenario en que quedaron luego de perder en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Hicieron sentir su repudio no sólo por la votación, que dejó muy fortalecido al Gobierno, sino que también por dos votos en contra de los diputados Matías Walker (DC) y Pedro Velásquez (Federación Regionalista Verde).

Una incomodidad que también se hizo notar al interior de la Democracia Cristiana, dado que su presidente Christian Bravo lamentó la decisión tomada por el parlamentario.

«Como presidente de la Democracia Cristiana regional estoy en desacuerdo con el voto de Matías Walker. Creo que debió haberse abstenido, pues tiene un hermano en el Gobierno, y eso creo que lo inhabilita para haber opinado. Así mismo, la gran mayoría de los diputados de la DC estuvieron por aprobar la acusación constitucional, y después de escuchar a nuestro diputado Mario Venegas y el poderoso argumento que esgrimió en su acusación, creíamos que había méritos suficientes para haber votado la acusación. Por eso manifiesto mi absoluto desacuerdo con lo actuado por el diputado Walker, pues creo que por mucha conciencia que tenga debió haberse, a lo menos, abstenido».

Además, apuntó que «el diputado no tenía una obligación de votar en un sentido o en otro, así que no hay ninguna medida disciplinaria que se pueda tomar en esta materia, dado que este partido no tiene una verticalidad en el mando como sucede en otras partes. Somos un partido político de personas que razonan y que son capaces de disentir, y no estamos de acuerdo con el voto de Matías, eso es cierto, pero eso no quiere decir que vaya a ser castigado. Acá la ciudadanía tendrá que tomar sus razones, pero evidentemente que hay molestia por la forma en como Matías se condujo».

Wladimir Pleticosic, ex gobernador de Limarí y presidente provincial de la falange, se cuadró con Bravo al manifestar que «rechazamos el voto que entregó el diputado Matías Walker en la jornada de ayer (martes). Primero, porque es un tema jurídico-político, y desde esa mirada entendemos que había argumentos para darle aprobación a la acusación constitucional a la ministra Cubillos. Creemos que en definitiva lo que el diputado Walker hizo fue no escuchar a las bases de la Democracia Cristiana en la región y en nuestra comuna de Ovalle. Adhiero a lo que nuestros partidos en la región, incluida la Democracia Cristiana, han manifestado y adhiero también a las palabras que en su Twitter ha generado Ricardo Cifuentes, que ve con pena el accionar del diputado. Por lo tanto, creemos que la unidad de la centro izquierda a partir de la coordinación es lo más importante en cuanto a lo que podamos ofrecer a nuestra ciudadanía en la región y en Ovalle».

Partidos alineados

Gonzalo Escorza, presidente del Partido Comunista, reconoció no extrañar la votación de Matías Walker, «puesto que ha mantenido una actitud más bien firme al lado del Gobierno, votando a favor de la reforma tributaria, por lo que ha tenido una conducta más bien sólida en ese sentido, y que cala profundo al interior de la DC en la región y del tipo de alianza que se construye. De verdad, creo que Matías está muy equivocado, ya que un grueso de parlamentarios de su partido votaron a favor de la acusación, que por lo demás está bien fundamentada por Mario Venegas, que dicho sea de paso es de la DC. Y en cuanto a Velásquez, creo que de una vez por todas tiene que definirse, o es oposición o es gobierno, pero no puede seguir navegando a dos aguas, ya que los parlamentarios de su conglomerado, del cual somos pacto de la Unidad para el Cambio, votaron a favor de la acusación».

Alejandra Díaz, presidenta del PPD, señaló que «la votación significa un retroceso en los avances que habíamos tenido como Gobierno, respecto de la educación que se merecen los estudiantes y que tiene que ver con los derechos de las personas, así que creemos que es un tremendo golpe que se nos ha dado, y es lamentable que existan algunos sectores que hayan apoyado esta situación que genera tanto repudio en la comunidad y, más aún, que diputados de nuestra región hayan sido parte de este revés y de este retroceso tan tremendo. Entonces lamento que los diputados Matías Walker y Pedro Velásquez hayan votado en contra de la acusación, porque no era lo que buscábamos».

Raúl Godoy, presidente del Partido Radical, precisó que es «incomodo que dos parlamentarios, especialmente uno que es militante de un partido de oposición (Matías Walker, DC), porque el otro (Pedro Velásquez) es independiente, hayan votado en contra de la educación, y a nosotros como Partido Radical nos incomoda la situación de Pepe Auth, que es independiente, pero pertenece a la bancada del Partido Radical, que se supone debiera ser coherente con los principios, siga sentado ahí. Nos duele que esta acusación no haya sido apoyada, más aún cuando la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados».

Y agregó que «estamos molestos como Partido Radical, y hacemos un llamado a quienes dicen ser integrantes de la oposición de este país a que actúen y voten en consecuencia. Respecto a los diputados de acá, creo que Matías Walker no es primera vez que se aleja de la gente, así que existe mucha molestia por su inconsecuencia».

Desde del PS, su presidenta Clara Olivares manifestó que «como partido expresamos nuestro más profundo rechazo, pues para nosotros la educación pública es fundamental, así que nos parece inaceptable que los diputados de la región, conociendo la realidad, hayan votado en contra de la acusación constitucional a la ministra.

Encontramos incomprensible la actitud de estos dos parlamentarios, sobre todo porque dicen representar a un cierto sector político de este país. Sin embargo, después de esto, no creo que sean oposición, y lo bueno de todo esto es que ya definieron su domicilio político.
Hace un tiempo bromeaba que Matías Walker era el vocero de Gobierno y la verdad es que esa realidad era cierta y nos ha golpeado, porque son parlamentarios electos con los votos de un sector de esta región, y no precisamente de la derecha, y hoy están representando esos intereses, lo que es repudiable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre