En la UCN expertos reflexionan acerca de derechos de trabajadores

0
187

Un centenar de profesionales del Derecho de todo el país se congregaron del 12 al 14 de diciembre en la Universidad Católica del Norte para participar en la vigésimo sexta edición de las Jornadas Nacionales del Derecho al Trabajo y de la Seguridad Social, enfocadas en reflexiones sobre derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la garantía de su vida privada, la honra, la salud, inviolabilidad de las comunicaciones y protección de datos personales.

Para exponer estas temáticas fueron invitados expertos nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, España, Uruguay y Venezuela, que a través de conversatorios y ponencias plantearon diferentes perspectivas en materia de derechos fundamentales.

Juan Pablo Severín, académico de la Escuela de Derecho UCN a cargo de la comisión organizadora de las jornadas nacionales, que además son avaladas por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, expresó su satisfacción, ya que la instancia tuvo amplia participación y convocatoria.

«(…) Todas las personas tenemos derechos fundamentales que la Constitución nos reconoce, y la idea es que esos mismos derechos se garanticen en los lugares de trabajo. Es decir, el empleador tiene que respetar el derecho a la privacidad, la intimidad, la vida privada y la honra del trabajador. No puede ser discriminado, se debe respetar su libertad de pensamiento y de conciencia. Estos derechos que tenemos como ciudadanos también los tenemos como trabajadores y se imponen como un límite al empleador», precisó.

Por su parte, Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos de España, explicó que su línea de investigación se centra en el análisis del impacto que los procesos de digitalización y los cambios tecnológicos están produciendo sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.

«Este es un fenómeno que se está advirtiendo y que es universal, por tanto las experiencias que uno puede tomar como referencia de lo que sucede en Europa se encuentra con que también están apareciendo en otros países, y prácticamente en casi todos ellos», acotó.

Consultado sobre si encuentra similitudes entre los sistemas de trabajo español y chileno, el académico internacional indicó que hay algunas modalidades en las que se pueden captar coincidencias, especialmente en las empresas que funcionan con plataformas digitales o a través de aplicaciones móviles.

«La forma de trabajar de estas empresas, aparte de ser nueva, es muy parecida entre países. En esa medida la respuesta legislativa o de los tribunales de justicia deben coordinarse y ser coherentes entre naciones.

NUEVAS REALIDADES

«(…) Son las nuevas realidades económicas las que marcan la pauta para que haya un incremento del trabajo a tiempo parcial y no las preferencias de los trabajadores. Es decir, cuando se hace la pregunta al trabajador de si trabaja a tiempo parcial de manera voluntaria o forzosa, hay mucha diferencia de unos países a otros, y en España en particular, la mayoría dice que están involuntariamente realizando trabajo a tiempo parcial, y que si encontraran ofertas a tiempo completo claro que las preferirían», reseña.

Juan Pablo Severín, de la UCN, indicó que el tema es muy interesante, y sin duda «Chile debiera avanzar a una reducción de la jornada -ojalá alcanzando las 40 horas-, puesto que precisamente es un país que para el nivel de desarrollo que tiene sus jornadas laborales son muy extensas. La gente dedica demasiado tiempo de sus vidas al trabajo, con sacrificio de su vida privada y familiar».

Reducción de
jornada laboral

Si bien no fue un tema a debatir en esta oportunidad, se le consultó a Cruz Villalón sobre la experiencia de España con una jornada laboral de 40 horas semanales, tomando en cuenta que en Chile existe un proyecto para reducir la jornada actual de 45 a 40 horas también, y que esto repercute en la calidad de vida y derechos de los trabajadores.

En la experiencia española, el experto señala que existe un impacto oculto de esta medida y que tiene que ver con el incremento del trabajo a tiempo parcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre