En Las Cardas acusan desalojo, pero Bienes Nacionales lo desmiente: «Jamás lo haríamos»

0
444

Pobladores aseguran que esos terrenos les pertenecen ancestralmente y que lo demostrarán con documentos. Sin embargo, la seremi Giannina González aseguró que «de alguna manera debemos tomar cartas en el asunto y no podemos seguir haciendo caso omiso, por más presiones que uno tenga»

La queja de las familias que viven en el sector de Las Cardas, en la Ruta 43, camino a Ovalle, no es de ahora ni de ayer. Viene de muchos años, incluso más de una década, cuenta Martín Flores, presidente de la comunidad Diaguita Titakin de Las Cardas.

Ellos reclaman sus tierras, que por historia dicen que les ha pertenecido. Junto a él, varias son las familias que por años han esperado una respuesta del Estado para recuperar sus terrenos, «usurpados primero por la Universidad de Chile, y luego por Bienes Nacionales», se queja el dirigente, que además lamentó que fueran desalojados ayer de sus viviendas por Carabineros y Bienes Nacionales.

«Nosotros llevamos cerca de 50 años luchando por el sector de Las Cardas, pero lamentablemente Bienes Nacionales hoy (ayer) se toma las atribuciones de desalojar a la gente que ha vivido toda una vida acá», dijo molesto.

El desalojo, reclama el dirigente, «se hizo afectivo este martes con la gente que se había tomado el lugar, y que está bien, porque ellos no pertenecen acá. Con nosotros fue hoy (ayer), y como no tenemos cómo frenar esta situación, nos vamos a acoger a la ley que salió el 8 de octubre para recuperar nuestras tierras, porque creemos que ya está bueno de abusos. Han abusado por años y ya es suficiente».

Con este documento, argumenta Martín Flores, «ahora somos dueños del territorio, incluso ancestralmente hemos sido dueños de este lugar, pero ahora es por ley. Pero aun así sacaron a la gente que ha vivido toda su vida en este sitio, que no conoce otro lugar que este».

Desde Bienes Nacionales, la seremi Giannina González lamentó el hecho y aclaró que en ningún momento fue un desalojo.

«Es un tema delicado y en esta pandemia, y en esta región, hemos crecido bastante con el tema de las tomas, considerando que solamente administramos el 1% de la propiedad. Pero no desalojamos a las familias, sino que hicimos destitución de cercos», aclaró.
Y agrega: «Fueron 17 cercos los que sacamos en el sector sur y tres en el sector norte, pero para que la ciudadanía se quede tranquila, esta seremi no tendría el descriterio de desalojar familias en una situación de pandemia, que es un tema humanitario…».

Años esperando…

Desde la comunidad dicen sentirse acongojados por la demora en la tramitación de los documentos, y una fastidio, «por los casi 50 años que llevamos esperando, ya que ancestralmente estas tierras siempre han sido nuestras».

Rememora Flores que hace años no había documentos que lo acreditaran, «y que entonces eran del Fisco, pero la Universidad de Chile en 1979 se adueñó de las tierras argumentando que el terreno se iba a regularizar para la propia gente de Las Cardas, lo que no ha sido así».

Acusa Flores que «los pobladores fueron desalojados de sus pequeñas casas, porque la gente que viene de afuera tiene la capacidad de comprarse una e instalarla, pero quienes viven en Las Cardas, con los pocos recursos que tienen, solamente les alcanza para hacerse una choza, una pequeña vivienda, y además los expulsaron. La gente que es autóctona siempre ha luchado por sus tierras, y ahora que los estén expulsando me parece ilógico. Somos cerca de 60 familias quienes estamos en tomas o en arriendos…».

Aunque no hubo incidentes que lamentar, Flores añadió, entendiendo que no quieren volver a pasar por lo mismo, que «la ley dice que quienes hayan vivido ancestralmente en estas tierras tienen derecho, y si la tiene un ente público, entonces con mayor razón. Y eso no sé si no lo sabe Carabineros, o no se los explicó bien Bienes Nacionales, pero todos saben que se aprovechan de la gente humilde, de la ignorancia, y me refiero a la ignorancia en el conocimiento de la ley».

Tomar cartas en el asunto

Para el ministerio de Bienes Nacionales no es un tema pasajero, entendiendo que hay familias de por medio, justamente por eso la seremi afirmó que «si bien los terrenos son fiscales, hoy el país está viviendo una situación muy especial y como gobierno jamás tomaríamos la determinación de desalojarlos. Esto está coordinado desde la intendencia con nuestro ministerio y está pasando en todo Chile. Tengo colegas que esto lo hacen todos los días y acá no lo habíamos efectuado por un tema administrativo. Sí me gustaría aclarar que en este sector nos hemos encontrado con una situación muy particular, donde se han tomado un terreno fiscal de 5 mil y hasta siete mil metros cuadrados, por tanto imagínese lo que significa perder para el fisco la cantidad de metraje, cuando lo podemos poner a disposición de organizaciones sociales…».

Respecto a la situación como tal, manifestó la seremi González que «tenemos que de alguna manera tomar cartas en el asunto y no podemos seguir haciendo caso omiso, por más presiones que uno tenga. Pero hay que hacerlo y aclarar que estos terrenos le pertenecen a todos los chilenos, pues son fiscales, administrados por el ministerio y nosotros estamos mandatados para fiscalizar y resguardar la propiedad de todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre