En Ovalle forman primera mesa de turismo

0
193

16bUna importante labor se encuentra desarrollando la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo, en torno a potenciar el turismo en la capital limarina. Se trata de la creación de un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para la comuna, que incluye coordinaciones público-privada mediante una mesa de trabajo que aborda este tema.
El Pladetur es un estudio que se está elaborando con el apoyo de la consultora externa Centro de Estudios de Gestión, que busca crear un programa de turismo para Ovalle y sus alrededores, basado en el cuidado al medio ambiente, el desarrollo de productos territoriales, fomentar una conciencia turística, y que incluye aspectos de logística e infraestructura, además de la promoción y difusión de los atractivos turísticos de la capital limarina.
«Tras este proceso contaremos con una carta de navegación para llevar a cabo un turismo sustentable y profesional, con miras a un desarrollo de Ovalle y sus alrededores, incluyendo a todos los actores, como empresarios, emprendedores, comunidad y vecinos, que quieran apoyar y aportar al turismo en la comuna», indicó el alcalde Claudio Rentería Larrondo.
Como parte fundamental del Pladetur está la participación del sector público y privado relacionado con el turismo. Es por esta razón que ya se han efectuado reuniones y jornadas de trabajo para recoger las opiniones de todos los protagonistas y actores relevantes.
Esta mesa de turismo se conforma con el objetivo principal de trabajar en conjunto el territorio turísticamente, es decir, tanto el sector público como privado debe asociarse para llevar a cabo los objetivos, con la visión de crear la primera Cámara de Turismo en Ovalle. A ello se suma la difusión local, regional y nacional de los encantos que tiene la capital limarina como destino turístico.
Una de las asistentes a esta jornada fue Gabriela Carmona, directora del Museo Limarí, quien señaló que «para nosotros como museo es una idea fundamental ser parte de una mesa de turismo, ya que como institución queremos que la comunidad nos pueda conocer, y así entregar el valor de la Cultura Molle y diaguita de nuestra zona como un patrimonio cultural».
Carmona agregó que «la idea es que se haga mucho más visible el museo, para que los propios ovallinos y los turistas que nos visiten puedan conocer nuestra historia».
Como parte del sector privado estuvo presente Juan Pablo Hernández, administrador de la Hacienda Santa Cristina. «Me parece importante conciliar todas las ideas comunales en torno al turismo y ver las posturas de los privados, ya que esto va a traer beneficio para todos los que pretendemos potenciar el turismo. Ahora es importante definir las líneas, sobre todo a corto plazo, ya que no debemos esperar que el turista vaya a otro lado, antes de llegar al Valle de Limarí».
Hernández recalcó que tras más de 30 años de su familia en el turismo, «hoy es necesario trabajar para coordinar la mejor forma de atraer al turista y mejorar las debilidades que presentamos».
Por su parte Hildegard Cubillos, gestora de turismo de la Viña Ocho Tierras, comentó que «crear una mesa de turismo es una instancia muy buena para potenciar lo que tenemos en Ovalle y el Valle de Limarí. Ojalá tengamos éxito, ya que este valle tiene una riqueza natural y una historia que otros valles no lo tienen. A diferencia de otros sectores del país, el vino que se produce en Limarí es único, gracias al clima con el que contamos».
Por parte, Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, remarcó que «es muy positiva esta instancia de diálogo, ya que la gente se va interesando en aportar con sus ideas a esta alianza público-privada,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre