En RN lamentan fracaso en las urnas: «Debe ser la derrota más dolorosa del último tiempo»

0
200

Pese a ello, el secretario general del partido, Jorge Villar, reconoce que deben ser autocríticos luego de los resultados de las primarias, «y evidenciar los errores, porque de ellos se aprende, pero tampoco hay que ser autoflagelantes…»

En medio de la pandemia, de las tensiones, de anuncios de aumentos de contagios, una derrota. Y que dolió. Fue en Renovación Nacional, este domingo en las primarias.
Sus candidatos Adriana Peñafiel y Guido Hernández perdieron a manos de la UDI, dejando un sabor amargo en la directiva y en sus militantes.

Reconocieron la derrota como «dolorosa», asegura Villar, «teníamos confianza, un trabajo muy bien hecho, planificado tanto en Coquimbo como a nivel regional, pero la gente habló y dijo otra cosa».

Lo sucedido en las urnas, vacías por lo demás, no dejó esquirlas al interior del partido, pero sí un mea culpa y que «nos sirve como un proceso de reflexión, puesto que tenemos que ser capaces de ser autocríticos y evidenciar los errores que hemos tenido como partido, y sobre esa base construir una propuesta que sea importante para que sea apoyada mayoritariamente por la gente…».

Culpas por la derrota a la gobernación regional y al municipio de Coquimbo pueden ser varias. La principal, asegura Villar, estuvo en el enfoque de las campañas, «donde no fuimos capaces de entender la forma de hacer campaña en esta época de pandemia; una época en que no hay necesariamente un contacto en directo. Quizás cometimos errores al momento de utilizar los medios electrónicos. Nos faltó quizás tener un mayor vínculo con la gente para lograr esa motivación, para que la gente se levantara y participara más, porque la verdad es que la participación fue muy baja».

Respecto a un exceso de confianza, manifestó tajante que no, «en ningún momento pecamos de confianza, puesto que trabajamos mucho, y creo que fue más un error en el enfoque del trabajo. Además, creemos que nos pasó la cuenta la baja votación, la enorme cantidad de mesas que no se abrieron en La Serena».

Sin embargo, sí reconoce que en ningún momento pensaron perder, porque «la información que teníamos, los estudios que habíamos hecho, nos indicaban que ganábamos en los dos frentes, pero no ocurrió así. Creo que hablar de lo que creímos en su minuto no vale mucho. Hay que ser autocríticos y hacer un análisis del por qué de los resultados, de los errores se aprende».

En RN no quieren quedarse pegados en qué cosas se hicieron bien o mal. Esto, porque «con este resultado se determinaron los candidatos de la coalición a gobernador regional y el candidato a alcalde por Coquimbo, pero hay otras 14 comunas en las que tenemos que definir los candidatos. Existen 100 candidatos y candidatas a concejales que debemos presentar, por lo tanto ese es el trabajo que nos queda ahora».

Por eso, sostiene Villar, que como partido «debemos llevar a los mejores hombres y mujeres que estén dispuestos a presentar los valores de Renovación Nacional en las elecciones municipales y en la elección de constituyentes, en virtud del proceso constitucional a partir del plebiscito del mes de octubre».

Los triunfos de Sulantay por sobre Peñafiel y de Castillo sobre Hernández en Coquimbo son, por lejos, la victoria más rimbombante de la UDI dentro de la coalición en el último tiempo. Y así lo ven en RN. «Durante mucho tiempo fuimos oposición al Gobierno y sí, esta tiene que ser la derrota más dolorosa del último tiempo, pero cabe consignar que era una elección primaria, donde recién estamos peleando por definir candidaturas y comenzando un proceso, así que ahora lo que debemos hacer es conversar con los aliados de la coalición.

Lo importante es que debemos ponernos a disposición de los candidatos que van a la elección definitiva y pelear esos cupos, tanto en la gobernación regional como en las candidaturas a las quince comunas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre