En Salamanca pequeños campesinos reciben fondos de apoyo productivo

0
91

7b«Buenísimo, porque esta ayuda nos llega en un muy buen momento, cuando la agricultura está alicaída. Nos permite seguir trabajando. Por eso estoy muy agradecido de la compañía, Indap y el municipio», señaló Fidel Fajardo, de Chillepín, quien ha postulado con proyectos desde que se inició el programa en  2013. Este año adquirirá una herramienta que le permitirá podar en altura, sacudir y cortar maleza.
El  Programa de Apoyo Integral a la Agricultura es un instrumento de cofinanciamiento cuyo objetivo es contribuir al aumento de la productividad de los pequeños agricultores de la comuna de Salamanca (Agricultura Familiar Campesina – AFC), a través de la entrega de incentivos para la adquisición de insumos agrícolas y una línea de postulación para la inversión intrapredial.
El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, destacó que el programa va por un buen camino, ya que «entre todos debemos trabajar el tema agrícola, no podemos depender de la minería para tener empleo en la comuna, hay que potenciar la agricultura, hay que trabajar entre Indap, el municipio y Minera Los Pelambres para fortalecerla».
El fondo posee dos líneas de financiamiento de proyectos. Una de insumos, que cofinancia hasta $120.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas por predio y beneficiario y una segunda, que financia proyectos intraprediales con un cofinanciamiento hasta el 80% del costo total, con un tope de $1.350.000.

Aurora Carvajal es de Tranquilla, y en años anteriores ya había postulado para la compra de fertilizantes y la construcción de un cierre perimetral para su terreno. Este año piensa construir un invernadero. «La idea es tener una nave para hacer huerta en el invierno, ya que yo vendo mucho tomate, poroto y cebollas, pero en invierno no se puede por las heladas. Yo estos productos los vendo casi todo por Whatsapp, los vecinos me escriben y luego retiran», explica la vecina.
Jaime Edwards, jefe de territorio de Los Pelambres, explica que principalmente los vecinos invierten estos fondos en mejoramiento de parrones, bodegas y optimización  en los sistemas de riego. Además destaca que para la compañía «es un gran orgullo tener este programa que permite mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y los pequeños agricultores, a través del desarrollo productivo, que se complementa con los fondos que entrega el gobierno a través de Indap».
El se incorpora en 2015. Cristian Álvarez, jefe de área Indap Illapel, explica que «este trabajo con la minera y el municipio, los vemos como un trabajo que se completa en pos del mismo objetivo: buscar el bienestar y desarrollo económico de los agricultores de toda la comuna, y este 2017 queremos profundizar esta relación, para llegar a tiempo con recursos para nuestros agricultores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre