En Santiago falleció ex Gerente General de CAP Minería, Rolf Sommer Sulfrian

0
2073

En su casa de Santiago, presuntamente de una falla cardiaca, falleció ayer en la mañana el recordado ejecutivo de CAP Minería (ex CMP) Rolf Sommer Sulfrian.

Estuvo treinta años en esta compañía, desde 1966 a 1996. Ejerció, entre otros cargos, los de Gerente General de Abastecimientos, Gerente General de CMP, Gerente de Desarrollo Minero, Gerente de Negocios en La Haya, Holanda.

El ingeniero civil de la Universidad de Chile había ingresado, recién titulado, en enero de 1966 a CAP Vallenar.

Asumió la Gerencia General en CAP Minería en medio de una situación de crisis en la compañía. Esta vez venía de ejercer en las oficinas de Holanda. Le correspondió liderar una de las etapas más destacadas en el desarrollo de esa empresa, a la que llegó cuando en lo económico estaba quebrada y, paradojalmente se comenzaba a concretar la venta de acciones. CAP antes había sido estatal.

Actuó como un verdadero estratega para revertir los números rojos de los balances, y el ambiente de pesimismo que reinaba en la compañia. Tiempos difíciles para CAP y para el país, como restricciones para negociar en el extranjero. Años en que se conocían las vacaciones colectivas, porque había tanto fierro acumulado en los puertos que no había donde más colocarlo.

Envió ejecutivos a ver qué necesitaba el mundo, y producto de aquello diversificó la producción y los mercados. Ingresaron como clientes países que parecían tan lejanos como extraños en el negocio: Qatar, Alemania, Malasia, Argentina, Indonesia, y otros quince o más.

Cambió el clima laboral y mejoró socialmente todo lo interno. Creó y fortaleció la imagen corporativa, y de una empresa anónima, opaca, CMP pasó a ser el refente minero regional y de Chile, con constantes visitas de delegaciones chilenas y extranjeras.

Este desarrollo no estuvo ajeno a problemas. Pero la política de la compañía era en ese tiempo dialogar y buscar soluciones. Se resolvió el tema medio ambiental y nació una parcela productora de olivos, que hoy es llamada modelo, en Huasco.

Sommer le dio estatus a los sindicatos con reuniones permanentes, capacitación constante a los trabajadores, e inauguró los acuerdos a dos o cuatro años años en el convenio colectivo, dándole tranquilidad económica a ambos sectores y a la región. Parte de ese plan fue permitir que los dirigentes gremiales viajaran a conocer el destino final del hierro y se reunieran con los compradores de Japón, China, Estados Unidos e Indonesia.

Quienes conocieron a Rolf Sommer lo recuerdan como un hombre optimista, siempre sonriente, deportista, que cuando llamaba a su oficina generalmente era para hablar fuerte y claro, exigente, aunque siempre de buen trato.

Su alejamiento parcial de la empresa fue en medio de los cambios de estilos en el desarrollo empresarial. Posteriormente creó varias empresas, dio asesorías y mantuvo vinculación con la actividad minera del hierrro.

Sommer fue casado y deja descendencia.
Sus funerales se realizarán este miércoles, a las 9:30 hrs., después de un oficio en la Iglesia
San Pedro, de Av. Isabel La Católica, Las Condes, Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre