En Servicio Puerto Cordillera paralizan demandando recontratación de despedidos

0
504

Una paralización de funciones por 24 horas, iniciaron ayer funcionarios del Servicio Local Puerto Cordillera, entidad que administra la educación pública en las comunas de Coquimbo y Andacollo.

El motivo del movimiento gremial es para exigir la recontratación de colegas desvinculadas en las últimas semanas, supuestamente por causas injutificadas.

Serían 17 los trabajadores de los regímenes Código del Trabajo y de contrata en esas condiciones. De ellos, 8 de los despedidos ya fueron recontratados, pero el gremio aboga por todos.

Adriana Vega, presidenta d ela Asociación de funcionarios, explicó a Diario LA REGIÓN, que por la difícil situación en la que quedaron los desvinculados, la asamblea determinó paralizar funciones. «Este problema partió el día jueves 28 cuando se comunica que 17 funcionarios estaban desvinculados del servicio y así nuestra asamblea determinó realizar este paro en solidaridad con nuestros compañeros de trabajo, que mantienen a sus familias con sus trabajo al igual que nosotros, por eso decidimos apoyarlos para tratar de revertir la situación».

La dirigente explicó que por los tipos de contrato que rigen en el servicio, la dirección puede realizar despidos todos los fines de año tras las respectivas evaluaciones, situación a la que está expuestos el 90 por ciento de los funcionarios.

«Hay que considerar que Slep, tiene una planta de 84 funcionarios de los cuales solo 9 son de planta, mientras que el resto estamos contratados como Código del Trabajo vía Slep y a contrata vía estatuto, por lo tanto todos los años, en noviembre, estamos con la opción de ser evaluados y desvinculados por la dirección».

Respecto a los fundamentos que expusieron ante la directora de Slep, Ana Ahumada, la dirigente Vega dice que, «nosotros hemos trabajado con todo nuestro ahínco y profesionalismo en sostener este nuevo sistema de educación pública, desde la implementación a modo de piloto, a contar del 1 de marzo del 2018, después de un proceso de paro de 4 meses de todos los funcionarios de las antiguas direcciones de educación municipal Daem, lo que derivó en muchos despidos y así por ejemplo del Daem de Coquimbo, que contaba con 160 funcionarios, pasamos a Slep solo 38, aunque después otros tantos lograron ser contratados. Y así, ahora todos remamos para el mismo lado, pensando en la educación pública que es nuestro principal objetivo, por eso ahora estamos en defensa del derecho a trabajar de nuestro compañeros»

Del resultado de las tratativas que siguieron después y de la decisión de la directora, explica que «logramos que la directora dispusiera recontratar a 5 funcionarios del Código del Trabajo y 3 del Estatuto, pero ahora también tenemos el compromiso de la directora que los otros nueve funcionarios cesados, serían recontratados el 2020, para proyectos específicos ya que ella quiere ver realmente la necesidades de cada unidad interna, para poder contratar a esas personas, Ella se reunió delante de los dirigentes, con cada uno de ellos expresándoles el motivo de su desvinculación».

La dirigente advierte que «acá no podría llegar nadie más si no es por concurso público, pero hay que recordar que este servicio requiere el compromiso del Estado en el tema de presupuestos y con el personal para responder a todas las necesidades presupuestarias y de insumos e infraestructura y de los alumnos y docentes, porque como dije, nuestro objetivo como funcionarios, es cooperar en la entrega de una buena educación pública y de calidad, que es el compromiso de nosotros como trabajadores, porque nosotros tenemos ese ADN ya que venimos del Daem, que también tiene el mismo compromiso, considerando también el contexto que hoy vive Chile, con una crisis social y en la misma educación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre