En Villa Portugal, de Coquimbo, instalan programa Barrio Sustentable

0
53

ACTUALIDAD1En Villa Portugal,  sector San Juan – Las Torres, de Coquimbo, se instaló el proyecto piloto «Barrio Sustentable», iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente con participación de 51 familias que conocerán y aplicarán buenas prácticas ambientales en sus hogares y en sus espacios públicos cercanos.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, explicó que el ciclo de talleres que ya comenzó y se llevará a cabo en 11 jornadas y son sobre eficiencia energética, cuidado del agua, manejo de residuos, reciclaje de aceite, consumo sustentable, energías renovables no convencionales, huertos urbanos, contaminación lumínica, entre otros.

«Con esta herramienta de educación ambiental esperamos generar en esta junta de vecinos cambios de hábitos y un consumo responsable con el medio ambiente», expresó el seremi.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Cecilia Godoy, expresó que paso a paso han podido motivar a más vecinos a participar.

«Para nosotros es un honor y un orgullo ser el primer barrio sustentable, los talleres han sido muy interesantes… Después de la primera clase de ahorro de energía, comenzamos en nuestras casas a cambiar las ampolletas, ver las fugas de agua y ya estamos controlando cuánto gastamos mensualmente en luz y agua, entonces este proyecto nos beneficia, porque nos permite ahorrar».

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos por el municipio de Coquimbo al ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

El concejal Alejandro Campusano, como presidente del Comité Ambiental Municipal y en representación del alcalde Cristián Galleguillos, destacó la importancia de crear alianzas entre organismos públicos y privados para que la educación ambiental llegue a los vecinos.

Los talleres son liderados por distintos organismos colaboradores como Superintendencia de Servicios Sanitarios,  Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Centro de Energías Renovables (CER), observatorio astronómico Cerro Tololo, empresa ENVERDE,  empresa de reciclaje BIOMETIL y SODIMAC.

«Barrio Sustentable» comenzó en 2012 con  experiencias piloto en  Buin y La Pintana, a través de la asociación público-privada establecida entre el Ministerio del Medio Ambiente,  la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE) y SODIMAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre