“Es fundamental obtener un buen resultado en la elección municipal para seguir proyectando transformaciones”

0
71

eliA encabezar un encuentro con los precandidatos a alcaldes y concejales del Partido Socialista (PS) en la región, fue invitado este sábado Álvaro Elizalde, presidente del Instituto Igualdad y encargado electoral del partido. El evento, desarrollado en la Casa de Retiro El Tránsito, en La Serena, tuvo el objetivo de coordinar el trabajo electoral municipal y ofrecer un espacio de debate.
-¿Cuál es la expectativa del partido con miras a las elecciones municipales? Se sabe que irán como subpacto junto a la DC.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo como partido por fortalecer la unidad de la NM, y esto se ha logrado a través de un acuerdo del conjunto de los partidos que forman parte de nuestro conglomerado para presentar un candidato único a alcalde en las 345 comunas de Chile. También se ha establecido los procedimientos de definición de candidatos, por regla general, primarias abiertas y vinculantes. En el ámbito de concejales, se presentarán dos listas, una constituida por el PPD, el PC (Partido Comunista) y el PR (Partido Radical), y otra por el PS y la Democracia Cristiana.  Es necesario potenciar la unidad de la NM, no sobra nadie, y eso exige que en la próxima elección trabajemos con una actitud profundamente unitaria.
¿Hoy día está debilitada?
El esfuerzo unitario es permanente. En todas las elecciones en que hemos participado, desde la recuperación de la democracia, nos la hemos jugado por fortalecer esa unidad.
-¿Cuáles son las comunas de la región en donde el PS está llevando candidatos a alcalde?
Estamos en proceso de definición. En todo caso, ya hemos definido algunas; por ejemplo, vamos a apoyar la reelección del alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro. También tenemos candidatos en la comuna de La Higuera, Uberlinda Aquea Barraza; La Serena,  Eduardo Alcayaga Cortés; Monte Patria, Jaime Castillo; Punitaqui, Fedelinda Valdivia Moreno, y Los Vilos,Cristian Gross.
Estamos en el proceso de conversaciones en la NM para establecer los mecanismos a través de los cuales se van a definir los candidatos únicos de nuestro conglomerado; en algunos casos se debiera organizar primarias y en otros casos, acuerdo político.
-En particular, respecto de La Serena, que es la comuna más grande dentro de la región en donde el PS está levantando una candidatura a alcalde, ¿qué puede destacar?
Eduardo Alcayaga es consejero regional, un destacado servidor público. Tenemos la convicción que en caso de resultar electo alcalde de La Serena desarrollará una gran gestión para el mejoramiento de la calidad de vida en esta comuna, y así como el Partido Socialista aceptó que el alcalde anterior, militante de nuestro partido, participara en un proceso de primarias (Raúl Saldívar), no vemos qué razón habría para en este oportunidad definir el candidato único de la Nueva Mayoría a través de un mecanismo distinto.
-¿Por qué lo dice así?
Los partidos de la Nueva Mayoría están en un proceso de diálogo sobre esta materia. Nosotros hemos planteado que el candidato único en La Serena debe ser definido a través de un mecanismo democrático y participativo, como pueden ser las primarias.
-¿Cuál es la proyección electoral que tiene la NM en esta elección?
Las elecciones municipales tienen un componente principalmente de carácter local, pero eso no obsta que tengan un impacto político nacional. Nos parece fundamental, para seguir proyectando transformaciones que nos permitan construir un país más justo, obtener un buen resultado en la elección municipal, y por eso como socialistas hemos insistido en la importancia de fortalecer la unidad.
-¿Cuáles son las estimaciones?
Nosotros estamos trabajando por obtener el mejor resultado posible, porque eso nos permite promover los valores y principios en los cuales creemos, y particularmente, generar las bases de una proyección de la NM, que nos permita profundizar aquellos cambios que son imprescindibles para construir un país más justo y con mayor inclusión social.
-Usted fue ministro del actual gobierno. Ahora que ha estado fuera del gabinete, ¿cómo lo ha visto?
Creo que muchas veces ha habido temas secundarios que han generado una distracción respecto de lo que realmente importa, que son los avances sustantivos que está obteniendo el gobierno para cumplir con los compromisos programáticos adquiridos con los chilenos.
Por ejemplo, este año se va a empezar a aplicar la gratuidad a nivel de la educación particular subvencionada y también de la educación superior, con una cobertura que no es total, pero que se irá ampliando año a año. Eso implica un importante financiamiento público a las instituciones de educación en nuestro país. Es un avance significativo, porque va a permitir ir dejando atrás el drama de las familias chilenas que tienen que endeudarse para que sus hijos accedan a la educación, o lo que es peor, en muchos casos, cuando no tienen recursos, los jóvenes tienen que renunciar a sus aspiraciones.
Ha habido avances significativos, pero muchas veces discusiones accesorias y secundarias han generado una distracción que ha invisibilizado estos cambios. En todo caso, no me cabe duda que en la medida que los resultados de las reformas se empiecen a hacer realidad, los chilenos van a valorar los cambios que ha hecho el gobierno.
-¿Y cuándo cree usted que debiera hacerse evidente los resultados de esas reformas, como para generar un efecto en la apreciación de los chilenos sobre el gobierno en general, que según todas las encuestas, no es positivo?
Este año ya se está viendo los impactos de la reforma educacional. Son miles los jóvenes que se han matriculado en universidades y centros de formación técnica bajo el sistema de gratuidad. Así que no nos cabe duda que esos impactos se están dando a conocer. Lo importante es que estos cambios se proyecten en el largo plazo.
-¿Eso debería traducirse en un apoyo político al gobierno, en una mayor popularidad?
Los resultados del cambio que está impulsando el gobierno no me cabe duda que van a ser finalmente valorados por nuestros compatriotas.

-¿Cuánto tiempo habrá que esperar para eso? En el intertanto, han seguido ocurriendo cosas que “tiran el avión para abajo”, como el tema Caval, que parece no tener fin.
Le reitero lo que señalé: este año ya se está haciendo realidad la gratuidad; las familias chilenas que han estado excluidas del sistema educacional y que se hallan profundamente endeudadas, poco a poco están siendo testigos de los beneficios que está generando esta reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre