“Es triste que el Presidente Piñera no sea claro en la defensa del Pisco como patrimonio de nuestro país”

0
148

El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, calificó como lamentables las declaraciones del Presidente Piñera en Perú, sobre “unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo”.

Al respecto, el parlamentario calificó como “grave que el Mandatario no sea capaz de entender que en este tema el Estado peruano ha llevado a juicio a Chile por la marca y denominación de origen a los productores chilenos, los que deben defenderse solos, productores pequeños que no tienen los recursos ni el apoyo estatal. Por ello me parece triste que el Presidente Piñera no sea claro en la defensa del patrimonio de nuestro país”,
En esa misma línea, dijo que es “lamentable que el Presidente estando en Perú no aclare con total énfasis y de forma categórica que el pisco es un patrimonio cultural de Chile, que por ley tiene denominación para ser producido sólo en las regiones de Coquimbo y Atacama, y bajo ciertas condiciones”. El Senador añadió que es “muy fácil decir “unámonos” cuando la contraparte reiteradamente ha dicho que no tiene ningún ánimo de hacer algo en conjunto, sino que al revés, permanentemente está llevando a juicio en otros mercados a los productores chilenos, y en cambio tenemos un Presidente que no es capaz de defender el único producto que mediante una ley especial tiene Denominación de Origen”

Pizarro afirmó que el Estado peruano ha iniciado juicios por la marca y que “los productores pequeños chilenos están solos” ante esta arremetida. Por ello aseveró que la del Jefe de Estado es una “muy mala declaración, no puede ser ambiguo, el Pisco es chileno y el Estado debe defenderlo como tal. Perú, de forma sistemática y con recursos del Estado peruano, ataca permanentemente al pisco chileno y nos lleva a juicio en otros mercados internacionales, pretendiendo que se les reconozca a ellos la denominación de origen. Esa es la razón por la cual hemos insistido al Estado y al Gobierno chilenos que deben defender en esos juicios a los productores nacionales de pisco, que están organizados, varios de ellos en cooperativas, y pertenecen a la tradición más antigua de nuestro país. No se merecen que un Mandatario no sea capaz de defenderlos de forma categórica”.

El Parlamentario subrayó que “no está en discusión que la denominación del origen Pisco sea o no chilena. Mientras que Cancillería ha dicho que se trata de un conflicto entre privados, y esto de unir fuerzas debilita la posición de Chile, porque la relativiza. En estas materias tenemos que ser más exigentes con el Mandatario e insistir respecto el patrimonio cultural que significa el Pisco, cuya denominación de origen tiene una legislación que lo ampara y, por lo tanto, es obligación del Estado exigir que se cumpla y se respete. Uno lo que espera es que el Estado de Chile colabore, patrocine y apoye. Es una situación muy extraña que Piñera ensalce el producto peruano y desconozca la historia del producto, ya que está más que comprobado que desde los tiempos de la Colonia se produce en el norte chico. Ya antes este gobierno ha planteado lo mismo a Lima y la respuesta ha sido que el pisco es peruano y punto. Ellos no dan cabida a ninguna alternativa distinta para enfrentar esta materia. Cuando uno se ha encontrado con estos portazos de la otra parte, debe actuar en consecuencia. Y eso se le pide a al Presidente, que debiera ser el primer defensor del pisco chileno.”

Por último, el senador Pizarro recordó que se reunió nuevamente con la Asociación de Pisqueros de Chile, porque seguirán exigiendo que se incorpore un artículo en la reforma tributaria, que entregue al menos el uno por ciento del impuesto específico que paga la industria del pisco para ser destinada a la defensa y apoyo del destilado ante la ofensiva peruana en el mercado internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre