Escritor elquino fue nombrado Delegado de Chile ante el Consejo del Folcklore de América

0
60

El segundo libro de este narrador criollo está próximo a salir y se denomina «Elqui adentro, donde vive la leyenda junto con la poesía».

El escritor local Juan Carlos Robles, quien además es locutor y productor del programa de Radio Cantamérica y paramédico de la localidad de Chapilca, fue nombrado recientemente Delegado de Chile ante el Consejo del Folcklore de América (COFAM).

El Cofam constituye un foro de la cultura popular y eje de integración y desarrollo cultural de los países hermanos de América. Es una Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura americana, promoviendo políticas sustentables y sostenibles para mantener vivas las expresiones culturales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.

Robles explica en qué consiste este desafío en el que participan no solo folclor, sino diversas expresiones artísticas como danza, poesía, cuentos, entre otros, «en el país tengo que organizar no solamente la región (de Coquimbo), tengo que apoyar toda las labores que está realizando el consejo a nivel nacional, por ejemplo, ahora está el primer encuentro virtual de folklore, que ya lo estamos promocionando, y yo tengo que hacerme cargo de toda la gente que va a participar de Chile, con una inscripción de 4 mil pesos».

Las personas ligadas a las disciplinas artísticas que se quisiesen incorporar a este encuentro que se proyecta para ser realizado en noviembre o diciembre, pueden participar como parte de las ponencias, y también como oyentes, como explica Juan Carlos Robles. «Nosotros podemos hacer nuestro aporte, y como esto se está recién promocionando, de aquí a que se realice es probable que tengamos una ponencia».

En cuanto a su trabajo literario Juan Carlos Robles comenta que está ad portas de publicar su segundo texto. «Mi libro se llama Elqui adentro, donde vive la leyenda junto con la poesía. Es más o menos parecida a la temática del primer libro, pero va un cuento más bien estudiado e investigado del folclor, la gente de la tierra de acá y por supuesto la poesía».

La información del primer congreso y parlamento virtual del folklore de América 2020, organizado por el Consejo del Folklore de Argentina y COFPAR -Consejo del Folklore de Paraguay en el marco de actividades que lleva a cabo COFAM – Consejo del Folklore de América para la revalorización del Patrimonio Cultural americano se puede encontrar en www.coffar.org.ar o a través de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre