Nuevo intento de desalojo en ex mercado de Coquimbo

0
470

Ayer, por tercera vez en los últimos tres meses, los 13 locatarios del ex mercado
municipal de Coquimbo volvieron a sufrir los rigores de un nuevo intento de desalojo judicial, ejecutado por un receptor del Tercer Juzgado de Letras.

Personal civil, con apoyo de Carabineros, alcanzaron a retirar enseres de local del presidente del gremio de locatarios, Patricio Basaure, lo que generó fuertes reclamos.
La tensa jornada partió con el descerrajamiento de candados del local de Basaure. Hubo forcejeos hasta que los comerciantes cerraron las puertas con cadenas y candados.
El concejal Guido Hernández hizo ver a los funcionarios que la agrupación de locatarios tenía un acuerdo para salir a fines de abril a la espera de adjudicarse el arrendamiento un terreno fiscal en calle Videla.

Los 25 policías de Fuerzas Especiales suspendieron el desalojo y procedieron a retirarse.
El dirigente Patricio Basaure acusó que hubo agresión hacia su esposa, y expresó a Diario LA REGIÓN que la empresa del empresario Jorge Rubio en esta oportunidad desconoció el acuerdo de permitir a los 13 locatarios seguir laborando hasta fines de abril.

«Acá se vio que esta empresa por un lado negocia y por otro lado hacen estas acciones de presión, y así no creo que se llegue a un buen puerto, porque ahora se vio que actuó de forma desleal».

Anunció que el nuevo mercado es un proyecto para los 13 locatarios, que conversan con BancoEstado para el financiamiento de la obra que asumirían en un 100 por ciento.
Basaure hizo ver que hubo un error en el desalojo de ayer, al abrir su local sobre el que no pesaba ninguna orden de lanzamiento.

«Tengo que decir que vinieron en un horario no laboral, lo que nos llama la atención, y así tuvimos que hacerle ver al receptor judicial y a los representantes de Inversiones Mercado que rompieron la puerta de mi local, lo que no correspondía, por eso ya estoy estudiando presentar una querella».

Agregó que también está la posibilidad de que el recinto sea declarado monumento nacional. «Supimos que hay una solicitud ingresada al Consejo de Monumentos Nacionales, y si bien no sabemos quién la presentó nos vamos a hacer parte de ella, para entregar antecedentes históricos que hemos reunido para fortalecer la petición».

El concejal Hernández fue enfático en llamar a respetar la fecha de salida, fines de abril. «Es un hecho lamentable, porque la misma persona que vino a hablar con nosotros sobre un acuerdo, hoy no lo está cumpliendo y de nuevo tenemos niños y familias adentro llorando…».

También dijo que estaba extrañado por el desempeño del receptor, que desalojó un local contra el que no tenían esa orden judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre