«Esperamos que el Túnel se reposicione como la mega obra de infraestructura más importante »

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Con la llegada de Pablo Herman al gobierno regional, nuevamente se empezó a hablar del Túnel Agua Negra, debido a que era el titular del MOP, organismo encargado del pro-
yecto. Desde la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), esperan que pueda darle otro impulso a la iniciativa, además destacan las obras de infraestructura ya realizadas por San Juan, así como también ponen el ejemplo del recientemente inaugurado túnel colombiano, actualmente el más largo del Sudamérica, y que precisamente atraviesa la cordillera de Los Andes.

El nuevo intendente de la región, Pablo Herman, a pocas horas de su llegada dio una clara muestra de integración al reunirse de manera virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en donde entre varios temas que hablaron estuvo el Túnel Agua Negra y el corredor bioceánico central.

Al respecto, Carlos Ruiz, vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), entidad creada para lograr el fortalecimiento de la integración entre las regiones de Coquimbo en
Chile y San Juan en Argentina, plantea que «nos interesa que la región avance y en ese sentido esperamos que con Herman se dé la situación que todos esperamos y no es otra
cosa que la región empiece a salir de su estancamiento que venía desde antes de la pandemia en donde ahora está en la parte más crítica».

En relación al proyecto del Túnel Agua Negra, comenta que «por un lado está la parte técnica y por otro lado la parte política, y el intendente ya se reunió virtualmente con
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, entendemos que se dan los parabienes, pero entendemos que en el caso de Chile la autoridad depende del nivel central, por lo tanto debe tener mucho cuidado en las palabras que dice y en lo que compromete, sino
le quitan el piso y se acaba».

«Esperamos que hayan nuevos impulsos pero entendemos que todo
depende del nivel central, y que en algún minuto se den las condiciones
y para eso estamos empujando, como comunidad y fuerzas vivas, y que el Túnel Agua Negra se pueda reposicionar como la mega obra de infraestructura más importante de la región» añade.

Respecto a la integración, desde la Corpan plantean que se debe dar a un nivel más amplio, pensando en el corredor bioceánico, que uniría a Coquimbo con Porto Alegre, no solo con San Juan en Argentina, «llevamos más de 80 años con el paso Agua Negra y eso significa integración, pero lo que se busca que se una el Pacífico con
el Atlántico, por supuesto a través del túnel, que es la vía para hacerlo».

«Una vez que pasemos la pandemia, al tener una obra así podríamos tener núme-
ros positivos para bajar el desempleo y mejorar» puntualiza.

La millonaria inversión
de Argentina

Ruiz plantea que una de las razones del fuerte respaldo al Túnel Agua Negra desde San Juan, es que al otro lado de la cordillera ya han invertido varios millones en infraestruc-
tura vial que llega casi a la boca del túnel, «Argentina hizo una carretera espectacular en la Ruta 150, por lo que no tendría sentido que ahora le quieran cambiar la ubicación para que
San Juan se demore otros 15 años en infraestructura vial para poder conectar con otro paso, si es que se realiza».

«Estamos hablando de una obra de infraestructura binacional y tienen que ir codo a codo, entonces San Juan hizo la Ruta 150 porque se supone que habían estudios que daban la prefactibilidad económica y social en su minuto, y se llegó a establecer que el paso Agua Negra iba a tener un túnel, en donde se hizo un llamado a pre calificación de empresas para una posterior licitación, y que salgan con nuevos estudios es una vergüen-
za» sostiene.

Y agrega que «todo lo que hizo San Juan, en donde gastó millones de dólares en esa ruta, no tendría sentido que la cambiaran…».

El ejemplo del recientemente inaugurado túnel colombiano

A principios de septiembre en Colombia fue inaugurado el Túnel La Línea, que a través de la Cordillera de los Andes conecta a Bogotá, en la zona central, con la costa pacífica, y con 8.6 kilómetros es el túnel vial más largo de América.

«Esto hecha por tierra todos los cuestionamientos, diría que no hay geólogo ni ingeniero que fuera capaz de desmentir aquello… por ejemplo que si la falla de San Lorenzo es in-
salvable y que encarecía en varios millones y no se podría hacer, y con lo que hizo Colombia, con el túnel más largo de Latinoamérica a la fecha, demuestra que no es así y que lo único que se ha hecho es poner obstáculos» señala Ruiz al respecto.

Y agrega que «si uno ve a la gente de Colombia, hay un antecedente mucho mayor, en primer lugar ese túnel cruza Los Andes 2.400 metros de altura y tiene un largo de casi 9
kilómetros, que es unas tres cuartas partes del Agua Negra».

«En ese sentido, los ingenieros y especializados en túneles de mundo, calificaron a la falla que estaba en Colombia como la segunda más inestable del mundo, no solo de ese
país, y ellos la lograron estabilizar, que es lo que se hace cuando ocurren esos eventos y para eso hay técnicas y tecnología que se aplica» sostiene.

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