Esperamos que pronto venga el Presidente para darle a conocer plan de Gobierno Regional

0
170

Este año que ya está terminando, en donde a Lucía Pinto, quien se desempeñaba como concejal La Serena, le tocó asumir como intendenta de la Región de Coquimbo.

En tiempo de balances de este 2018 la máxima autoridad regional lo califica como «intensísimo, es como un tornado que te agarra y no te suelta, pero raya para la suma ha sido un año de mucho aprendizaje y de poner en práctica muchas
cosas, pero positivo».

Además destacó que tomaron la región con una muy mala ejecución presupuestaria, y enfatiza en que «la logramos dar vuelta y echar a andar proyectos importantes».

¿Por dónde ha estado el foco del gobierno?
«Hemos estado enfocados en dos de los pilares más importantes del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha sido la salud y la seguridad, en los cuales hemos tenido ya importantes noticias y ahora vamos a empezar de frentón el 2019 a concretarlas».

En relación a eso, destacan los anuncios en salud como la firma de convenio y el terreno del hospital de La Serena, ¿cuál es su visión?
«De verdad creo que es un gran día para nuestra región y para la ciudad de La Serena. Logramos algo que es muy grande que es el terreno para el futuro hospital, un terreno que se veía muy difícil dadas todas las condiciones que debe de tener y en donde encontramos el lugar preciso que cumplía con cada uno de esos requerimientos y además logramos algo que creo que es lo más sano que puede haber en política que es que con diálogo, con acuerdos, superando todo tipo de ideas, de izquierda, derecha, roja, blanca, del color que sea, se llegó al objetivo final que es el bien de las personas y eso además todo estuvo en concordancia. Además, vamos a empezar a pagar esta deuda histórica con la región, hace un par de semanas se dio a conocer el convenio de programación de Salud que ya habla de 341 mil millones de pesos y que se unen a estos 800 mil millones que nosotros vamos a invertir en salud en esta región».

– A raíz de todos estos anuncios como los hospitales, Cesfam y el CDT se va haciendo realidad esta ‘cirugía mayor a la salud’…
«El CDT es muy importante porque es parte de la red y va a complementar a los hospitales. Nosotros dentro del convenio de programación al 2026 vamos a construir 10 Cesfam nuevos, dentro de los cuales está uno más para Las Compañías, que estamos estudiando y estoy muy convencida que lo vamos a hacer, un nuevo Cesfam para la ruralidad de la comuna de La Serena, vamos a seguir trabajando para un Cesfam de primera categoría para las distintas comunas y las postas, que son alrededor de 20 las vamos a desarrollar. Si bien, los hospitales son la columna vertebral, si no tenemos una buena atención primaria, tendríamos que construir un hospital de 4 mil camas, no de 600, porque la atención primara no daría abasto. Entonces, es todo un sistema que se está creando de manera que la gente tenga eso que tanto busca y que tanto merece que es tener dignidad en la atención de salud».

– Se han dado los anuncios, se van materializando de a poco, ¿pero qué reconoce que falta por hacer?
«Tenemos todavía muchos anuncios que realizar, nosotros todavía no hemos dado a conocer el plan de gobierno regional que ya no va a ser 2018-2022, sino que vamos ya a partir directamente el 2019, esperamos que pronto venga el Presidente de la República a darlo a conocer y es un plan de gobierno muy concreto y además que es absolutamente posible de llevarlo a cabo, muy aterrizado y que considera no solo la salud, que ha sido el principal tema en que hemos estado enfocados este año, sino que también seguridad, inversión y creación de empleo, conectividad y lo que es calidad de vida en las ciudades, porque nuestras ciudades en los últimos 25-50 años han crecido al doble y las ciudades tienen nuevos desafíos y eso significa que debemos hacer un trabajo vial muy importante, está el Eje Cuatro Esquinas, la creación de los parques, que es tan importante porque estamos bajos en áreas verdes».

– Se cumple el primer año calendario de gobierno, ha habido algunos cambios en el gabinete como seremis o gobernadores, ¿Cómo ha sido la conformación?
«En todos los equipos de gobierno nuestros trabajos tienen fecha de inicio pero la fecha de término puede ser hoy día o mañana, siempre somos constantemente evaluados, tanto política como técnicamente o comunicacional, como debe ser porque estamos en un servicio público en donde nos debemos a la gente y debemos de hacerlo de la mejor forma posible, en ese sentido, todos estamos expuestos a cualquier tipo de cambio y en cualquier momento. Como equipo hemos ido creciendo y consolidando de a poco, pero lo más importante es que si bien ha habido cambios, y probablemente haya cambios en el futuro, es que el equipo sigue trabajando».

Un tema que se ha hablado harto en el año es del Túnel Agua Negra, ¿en qué está, qué va a pasar?
«Tal como lo hemos dicho, para nosotros el Túnel no tiene marcha atrás. Es un proyecto que tenemos que ver la luz al final del túnel en algún momento, hemos seguido cada uno de los procesos que como gobierno de la parte de Chile nos corresponde, se han realizado todas las reuniones durante este año, se ha juntado la gente de Ebitan, se han reunido ingenieros expertos para seguir estudiando, debatiendo y presentando las dudas que tenemos, eso por la parte chilena, recordemos que este no es un proyecto que es únicamente nuestro y que también responde a nuestros hermanos argentinos, que tienen un doble responsabilidad, por un lado está la decisión del gobierno central de argentina y también lo que es el gobierno de San Juan. Pero por nuestra parte nosotros seguimos y vamos a seguir con cada uno de los procesos hasta que tengamos una respuesta y un resultado satisfactorio».

El próximo año se viene el magno evento del Eclipse Solar y la región puede ser recordada como muy buena o muy mala en sentido de la preparación, ¿Cómo van las gestiones?
«Van bien y de acuerdo a los tiempos, nosotros tenemos clara conciencia de que este es un mega evento en donde esperamos que llegue una gran cantidad de personas, se habla de hasta un millón de personas, creo que vamos a tener una cifra estimada y real dentro de los primeros meses del año, haciendo un balance. Tenemos un encargado del eclipse que está trabajando todos los temas, tenemos un equipo especial que está dedicado porque estamos trabajando en todas las áreas. El eclipse va a ser muy importante porque vamos a ser el centro del mundo durante al menos una semana y la idea es que esa gente venga a ver el eclipse y después quiera volver o recomiende nuestra región, es una prueba de fuego para bien o para mal».

Después de ser intendenta, sería natural pensar en una postulación para ser la próxima gobernadora regional, ¿se considera en carrera?
«No todavía. Los que estamos dedicados a esto siempre tenemos que estar abiertos a distintas posibilidades y alternativas, no creo que exista un solo plan, pero uno, falta bastante, otro, tengo que sobrevivir este primer año, en el sentido que tengo que pasarlo y comprobar que en verdad estamos haciendo un trabajo como corresponde y falta. Es algo que debemos pensar en su debido tiempo y no adelantarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre