Esta vez fueron numerosas las casas de adobes afectadas por la lluvia en el centro de La Serena

0
152

16De acuerdo al catastro realizado por el municipio de La Serena ya son 21 las propiedades del casco histórico de la ciudad que se encuentran dañadas producto de las últimas lluvias que han afectado a la zona. Sólo durante el último sistema frontal, 8 casas colapsaron en sus fachadas y algunas paredes interiores.
Debido a que el invierno recién comienza la situación preocupa a la autoridades. En recorrido por varias calles del centro es posible observar muros de fachadas colapsados en calle Matta. Entre Brasil y Colón, se encuentra una propiedad que durante muchos años fue la sede de Club Deportes La Serena. Allí se puede apreciar una gran cantidad de bloques de adobe sobre la vereda. Sus propietarios debieron tapear parte de su frontis con madera de manera de evitar peligros para los transeúntes.
También un colapso importante sufrió vivienda ubicada en calle Eduardo de La Barra, antes de llegar a Pedro Pablo y que hoy alberga a la Alianza Francesa. Su fachada y parte interior presenta un deterioro muy considerable.
«Urge una mesa de trabajo intersectorial, léase municipio…Minvu, SUBDERE, GORE y Consejo de Monumentos Nacionales…más organizaciones ciudadanas como una forma de buscar alternativas de conservación de los inmuebles; no podemos pasar después de cada lluvia del adobe a los escombros y parches de madera…Urge un análisis más profundo sobre las condiciones de cada residencia y apalancar recursos de fuentes existentes o programas por implementar; nuestra zona típica pide a gritos un programa de salvataje», indicó a LA REGIÓN, el concejal de Las Serena, Robinsón Hernández.

CASA HERREROS

Sin duda la situación más preocupante se registra en la esquina de calle Matta. Allí se ubica la Casa Herreros, construida entre 1860 y 1865 y declarada Monumento Histórico Nacional el día 12 de febrero de 1981. La residencia es una construcción de adobe de estilo neoclásico, que representa un claro ejemplo de la arquitectura serenense de la segunda mitad del siglo XIX.
«Lo que podemos sacar como conclusión de esta situación es que el adobe con todos los años que ha pasado se han mantenido en buenas condiciones cuando los inmuebles han tenido una protección y mantención como corresponde y que no va más allá de una normal de una viviendo, y que en este caso son los techos, es decir, aislarlas de la humedad», indicó Alex Garrido, presidente de Cabildo Patrimonial – La Serena.

ADOBE

La encargada regional del Consejo de Monumento Nacionales, Daniela Herrera recordó que por estar en la zona típica de La Serena, sus dueños «deben pedir permisos al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales para hacer reparaciones. La propuesta que presenten puede ser de otro material, pero que no dañe la estructura original y la refuercen. Por ahora deben tomar medidas de emergencia como tapear y cubrir o reparar techumbres».
Daniela Herrera, dijo además que es muy importante que «se trabaje con los profesiones idóneos, es decir ingenieros y arquitectos patrimoniales. Ojala además que se pueda recuperar el barro caído para rehacer los muros de adobes según norma chilena 3332».
Pero no sólo las propiedades construidas en adobe del centro de La Serena han sufrido colapsos. Parte del muro que rodea el cementerio de La Serena también se cayó durante la tarde del viernes.
«Conocido el hecho, funcionarios se apersonaron en el lugar para coordinar medidas de evaluación al respecto. La primera de estas consistió en cerrar el sector mediante vallas papales….ya se están gestionando los recursos para iniciar, lo antes posible, las obras de reposición del muro colapsado. Importante también señalar que la zona en cuestión no afecta el cierre perimetral del Campo Santo, debido a que existe otro muro de concreto al interior que impide el acceso al recinto por dicho sector», indicaron desde la Corporación Gabriel González Videla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre