Este sábado 5 de octubre se conocen locales de votación y vocales de mesa

0
726

Con este sufragio se busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para su redacción en caso que gane el «Apruebo».

La región de Coquimbo contará con 95 recintos de votación y más de 1800 mesas de sufragio, en donde destacan el Estadio La Portada y por primera vez el Polideportivo de Las Compañías. Dentro de los locales se desarrollarán estrictos protocolos para resguardar la integridad de las personas que participarán en el proceso eleccionario.

Ya comenzó la franja televisiva y este sábado se conocerán los vocales de mesa designados para la votación del próximo plebiscito agendado para el domingo 25 de octubre, así como también los locales de votación.

Con este sufragio se busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para su redacción en caso que gane el «Apruebo».

Debido a la pandemia del Coronavirus, el Servel implementará una serie de medidas sanitarias para prevenir posibles contagios. Dentro de las nuevas formas de votar, se considera por primera vez el uso de lápiz pasta azul para firmar el padrón, así como la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas.

Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación, ya algunos espacios albergarán a más de un local, ya que esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares.

Además, en la región se abrirán más de 1.800 mesas de sufragio, las que funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas, en donde los asistentes a la elección deben contar con los implementos de seguridad sanitaria, tales como alcohol gel y mascarillas y, también, podrán llevar su propio lápiz para marcar el voto y firmar el libro de registro.

Coquimbo

La comuna de Coquimbo tendrá 19 locales y 483 mesas, entre los que destaca el Colegio Bernardo O’Higgins con 28 mesas, Claudio Arrau, Los Carrera, el Estadio Techado, el Insuco, así como también el gimnasio de Tierras Blancas, y en Tongoy el Liceo Carmen Rodríguez.

La Serena

La Serena, en tanto, tendrá 26 locales y 502, que se dividirán en el colegio Andrés Bello, el Gerónimo Rendic, Héroes de la Concepción, el colegio Japón, Javiera Carrera, San José, el Coliseo Monumental, Estadio La Portada con 98 mesas y el Domo de la Universidad Santo Tomás, con cerca de 40 mesas.

En el sector de Las Compañías se utilizará el Polideportivo, el liceo Jorge Alessandri, entre otros.

Lista de vocales de mesa

Este sábado 3 de octubre se publica el listado de todos los vocales que van a tener que desempeñar este rol cívico de recibir la votación de los ciudadanos, que podría incluso repartirse para los sufragios del próximo año que incluyen elecciones de gobernador y municipales, así como también las presidenciales, parlamentarias y Cores.
A partir de la publicación del listado, hay tres días hábiles para que los electores que tengan alguna causal de excusa puedan hacerlo ante la Junta Electoral.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?
Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.
Además, las embarazadas no pueden ser vocales. En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?
Ser vocal de mesa tiene un caracter obligatorio y los seleccionados deben asistir, independientemente, si votan o no. Quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre