«Esto no es una pérdida para el Gobierno, sino que lo es para todo Chile»

0
59

Hasta el momento, no hay reajuste de salario mínimo este año. Eso tras el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados al veto presidencial que proponía la plurianualidad para el reajuste del sueldo base hasta el año 2020, por 64 votos a favor y 55 en contra.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto lamentó lo sucedido y afirmó que «esto se volvió a transformar en un gallito político que finalmente termina por no aprobar esto, que va en beneficio de todos los chilenos».
El proyecto que despachó el Ejecutivo incluía un reajuste anual para volver a discutir un alza en el salario mínimo en el año 2021, lo que luego se adelantó para diciembre de 2020.
La medida presidencial proponía aumentar en un 3.6% el sueldo actual, alcanzando los 286 mil pesos en agosto de 2018, para llegar a los 301 mil pesos en marzo del próximo año.
El documento presentado por el Presidente Sebastián Piñera especifica que a contar del 1 de marzo de 2020, el ingreso mínimo mensual se reajustará y elevará sobre la base de crecimiento del PIB. Si el indicador presentaba un alza de hasta un 4%, el salario se reajustaba en un 2.5% real, mientras que si sobrepasaba esa cifra, acrecentaba aún más.

Pinto dijo que «esta no es una pérdida para el Gobierno, sino que esto es una pérdida para todos los chilenos que están esperando un mejor sueldo y una mejor calidad de vida».

El rechazo al veto y luego a la insistencia es un hecho que no se había producido en un debate parlamentario sobre salario mínimo desde 1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre