“Esto sólo nos parece oportunismo político”

0
85

humedal-el-culebron-region-de-coquimbo“Cuando Saldívar fue alcalde de La Serena no hizo nada en favor de los humedales. Esto es oportunismo político”, sentenció claro Gonzalo Herrera, dirigente del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, quienes durante años participaron de las instancias de conversación con entes públicos y privados respecto a este tema.
La polémica surge debido a la publicación que esta semana destaca la labor del Diputado respecto a un “Proyecto de Acuerdo” votado favorablemente por la Cámara Baja que mediante 101 votos a favor y una abstención busca proteger este punto verde del desarrollo inmobiliario e industrial.
Mediante éste, según destaca la publicación, se le ordenará a los Ministerios de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente a tomar las medidas de protección, cuidado y preservación del lugar.
Algo que pone en duda el representante ciudadano, en cuanto, según destaca, han realizado varias mesas de trabajo en las que se ha incluido al Gobernador, Conaf, la Municipalidad, agrupaciones ciudadanas, de vecinos y Directemar, entre otras, y “todo ha quedado en nada. Esto, argumentando que son terrenos privados y que nada se podía hacer ahí. No obstante construyeron la costanera de manera ilegal”.
Respecto a esto último, señala que “es ilegal por cuanto el plan regulador vigente no lo autoriza y de haberlo hecho como corresponde, primero debieron haber modificado el plan regulador con todo el proceso legal que eso implica. Incluso, sumado a eso, por el hecho de ser humedal esto debería haber pasado por una evaluación ambiental, lo que implicaba más tiempo, retraso en obras y, por ende, más recursos. Acorde a eso nadie ha dicho absolutamente nada, hasta ahora que apareció esto de Saldívar”.
Algo que le parece, a lo menos, extraño ya según manifestó “Saldívar no maneja toda esa información. De hecho no sabemos a título de que salió con el tema. Como dije, nunca antes él había tocado el tema, ni siquiera cuando era alcalde de La Serena”.
“Nosotros denunciamos en la DGA en su momento la extracción ilegal de aguas y la modificación del cauce de El Culebrón (por el Centro Agro Pesquero La Garza). Incluso dijimos que por modificar el cauce, ese proyecto debía pasar a evaluación ambiental. La DGA estuvo de acuerdo, pero la Seremi de Medio Ambiente de ese momento dijo que no”, recalca. “Lo más probable es que digan que no es de su pertinencia. O que si no hay denuncias, no pueden hacer nada”.
Finalmente destacó que “no hay voluntad de parte de las autoridades para educar a las personas o si lo hacen pasa lo de ahora con “El Culebrón”: discursos, eventos, pregonar la importancia de los humedales, pero en la práctica, hacen todo lo contrario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre