«ESTOY DISFRUTANDO COMO SI TUVIERA 15 AÑOS»

0
157

FOTO 1Jorge ya lleva dos fechas compitiendo en el Zonal Cuyano 2016, que se desarrolla en las provincias argentinas de San Luis, San Juan y Mendoza, un sueño que esperó cumplir desde su adolescencia, pero la proyección del piloto de la Turismo Promocional 1.4 reclutado por la familia Cimino, va mucho más allá.

¿Cómo ha sido la experiencia de competir en el Zonal Cuyano argentino?
«Cuando llegue sentí que era mi primera vez arriba del auto. Me chocaban, me empujaban y me hacían maniobras que aquí no se hacen, porque aquí somos más limpios. No digo que allá sean sucios, pero son más ásperos. Hemos trabajado arduamente haciendo una inversión económica fuerte, estamos todavía peleando los quintos lugares, pero es un tema de evolución. Cuento con el apoyo de mi familia, de las empresas privadas de la Región de Coquimbo y estamos muy ilusionados. Tienen muchas esperanzas en Argentina, está muy bien considerado el piloto chileno y sobre todo a los pilotos regionales que es lo que quiero, porque no solo los pilotos nacionales deberían tener estas oportunidades».
Se sabe que el nivel competitivo de los argentinos en mucho mayor….
«Sí, el nivel competitivo es mayor. Estamos hablando que yo tengo dos coequipos de 15 años que ya saben bajarse del auto pidiendo un kilo más de amortiguador, un kilo más de espiral y nosotros estamos todavía en pañales para eso. Pero de apoquito y patudamente me ido metiendo ahí, estamos sacando la cara y estamos representando a la región de la mejor forma».
¿A qué te ha costado más acostumbrarte?
«Al ritmo, porque los pilotos tienen otro roce, van más al límite. Por ejemplo si el auto de adelante pierde un poquito de adherencia, aquí uno tiende a perdonarlo, allá no. Si el sector donde se está transitando es a fondo y yo no voy a fondo, el de atrás me empuja, me saca o me corre, y eso no es sancionable. De hecho me pasó la fecha pasada, que veníamos peleando dentro de los seis primeros, entro un poquito pasado de la curva uno a la cual se llega alrededor de 180 kilómetros por hora. Al entrar pasado no puedo acelerar temprano, el de atrás me acelera como viene y me toca a 170 kilómetros por hora y chao…a volar, porque no tuve acceso a hacer nada. Gracias a Dios no nos volcamos, nos mantuvimos en la pista, recuperamos porque nos pusieron una bandera amarilla y al final salimos quintos en esa fecha, lo cual nos mantiene quintos en el ranking de allá de un total de 30 autos».
¿Cuál es tu próximo desafío?
«Mi primer desafío más grande es traer un podio internacional a la región. Ser el primer chileno después de casi 60 años que obtiene un podio en autos de turismo en Argentina y quiero ser el primer piloto internacional de la zona que traiga un trofeo argentino. Ojalá se pueda contar con el apoyo económico, el Gobierno Regional está muy involucrado, hay dos buenos proyectos para que podamos realizar el campeonato entero y optaríamos por quedar entre los primeros lugares. Aprovecho para agradecer a las empresas que hacen posible nuestra presentación internacional como Hidratec, Pernostock, Hojalateria Govi, OGT, Mecánica GTF Motors, Rectificadora Carlos Álvarez, Inmobiliaria Los Andes, Venta Store, Reaxion Racing, Soldadoras Enzo Eriza, Casa del Amortiguador y EMZ. También al IND Región de Coquimbo por apadrinar nuestro proyecto.

¿Qué falta en la región para fortalecer el automovilismo?
«Un poco de disposición. Ya se vio que en La Pampilla con un poco de ganas mueve masas, hoy el público fue tremendo. Hay que potenciar a los pilotos. De eso se tiene que encargar la directiva, para que a nivel publicitario y de prensa se sepa que existen pilotos para que las empresas privadas los empiecen a apoyar. Tal vez no vamos a conseguir auspicios millonarios, pero si que permitan hacer dos o tres fechas a un mismo nivel. Hay que creer, confiar y hacer las cosas, no quedarse esperando que las cosas sucedan. En mi caso se abrieron puertas, pero yo tuve que buscarlas, por eso tanto los dirigentes como los pilotos tenemos que creernos el cuento y eso nos dará un plus para seguir creciendo».
¿Cómo vez el trabajo de la nueva directiva del Club de Volantes de Coquimbo?
«Siento que la nueva directiva va por buen camino. A mi me encanta La Pampilla, me sentí feliz entrenando y compitiendo, en lo personal voy a seguir viniendo por sobre el campeonato en La Serena, mientras que me permita venir el torneo en Argentina, porque lo que se da aquí es único, la gente está muy cerca y se disfruta de una manera distinta».
El regreso a La Pampilla, ¿cómo lo evalúas?
«Fue distinto porque en la última fecha que estuve aquí en el 2013, tuve un volcamiento bastante fuerte, creo que el más fuerte de mi carrera deportiva. Se nos quiebra una llanta en el sector de caletones y me fui a volar…esa fue mi última carrera acá y por problemas con la directiva anterior no queríamos volver, siendo que yo soy nacido en Coquimbo y me encanta La Pampilla. Ahora nos invitaron por parte de la nueva directiva y decidimos venir porque tenemos que apoyar el automovilismo. Agradezco la invitación de Juan Leiva, Luis Castillo y los representantes del CVC, porque es lindo que te reconozcan y que te inviten con fraternidad».
¿Qué más te gustaría entregar a los pilotos regionales?
«Queremos traer preparadores y pilotos de Argentina, para que nos ayuden a evolucionar. Cuando yo tenía 17 años siempre quise ir a competir allá, por eso quiero darle el nexo a un muchacho que tenga proyección. Yo estoy casi para el retiro por mi edad, pero lo estoy disfrutando como si tuviera 15 años, porque para mi esto es un sueño. Como me dijo una vez un amigo la vida está para cumplir sueños porque eso la hace más interesante.Yo estoy orgulloso de representar a la región, es automovilismo regional el que está saliendo. Quiero que vean que existe, que aquí se practica y que tenemos muy buenos representantes, tanto para hacerlo a nivel nacional como internacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre