Estudiantes a la deriva: Demre suspende PSU de Historia por filtración de prueba

0
121

El Demre decidió suspender la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional, la que se realizaría a partir de las 14:30 horas de este martes y daría término al convulsionado proceso.

Esto luego de que el DEMRE notificara al Consejo de Rectores la filtración de una de las formas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
En un escueto comunicado, el Demre informó que «debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la prueba (…) a nivel nacional».
En La Serena, la jornada del martes partió temprano con la aplicación de la prueba de Matemáticas, pero bajo un fuerte resguardo policial con vallas papales para controlar el acceso a los recintos, pero todo se desarrolló en completo orden.
Solo en Los Vilos se registraron manifestaciones, en el Liceo Nicolás Lohse, pero se trató solo de gritos y cánticos que no impidieron la realización de la PSU, informó el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, «se ha desarrollado en completa normalidad, sacando ciertas cosas como la del colegio Gabriela Mistral, la tarde del lunes».

Estudiantes a la deriva

Pasadas las 15:00 horas de este martes, la incertidumbre se había tomado las sedes de rendición la PSU luego que entre rumores se sabía la noticia que la prueba de Historia había sido suspendida y los estudiantes empezaron a salir de los distintos colegios.
En la salida del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Juan, un estudiante que había ido a rendir la prueba, explicó que había llegado el responsable del Demre y les avisó que debido a una filtración se suspendía la evaluación, sin darles mayores explicaciones.
Situación similar comentó la madre de un estudiante, quien sostuvo que su hijo se había preparado durante un año para rendir la PSU y ahora la suspendieron, «no piensan en lo que uno gasta, en lo que hacen los niños, y ahora los dejan con una incertidumbre tremenda».
Otra estudiante enfatizó en que ahora solo se mantiene el tiempo de espera y todavía no va a poder disfrutar de sus vacaciones, «solo queda esperar la reprogramación», señaló.

Pruebas rendidas son válidas

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile confirmaron que las pruebas de Lenguaje, Ciencias e Historia rendidas por quienes sí pudieron hacerlo son válidas en el proceso de admisión 2020, pese a la suspensión del examen de Historia.

«No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas y son un porcentaje muy importante aquellos que han rendido las pruebas obligatorias», dijo Leonor Varas, directora del Demre.

Por su parte, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, enfatizó en que «el proceso de admisión para el 2020 continúa adelante. Las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos tienen plena validez. Todas y todos quienes han rendido las pruebas van a recibir los resultados en las fechas comprometidas, y si hubiera alguna modificación eso se comunicará».

Un detenido por desmanes

El balance policial de la jornada durante la realización de la PSU terminó con una persona detenida, el mayor Francisco Aravena, prefecto de servicio de la Prefectura de Coquimbo, informó que debido a agresiones hacia el personal policial una persona fue detenida en la intersección de las calles Cienfuegos con Cordovez, frente al Museo Arqueológico.
El detenido fue traslado a la Primera Comisaría para el control de identidad respectivo.

¿Qué se filtró?

Hasta el momento al menos 10 páginas de uno de los facsímiles de la PSU de Historia que iba a rendirse este martes están circulando en redes sociales.

Entre las preguntas filtradas destaca la número 26 de la forma 124, en que se puede leer un extracto de una noticia de Radio Cooperativa que consignaba el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet ante la ONU en 2014, donde relató que el país recibiría a un grupo de refugiados sirios. Aquí se le consultaba a los alumnos ¿Qué rasgo de la democracia chilena se desprende de la noticia?

Luego, en la número 17, el facsímil contenía un texto en que se definía la apatía política como «un estado de indiferencia, pasividad y desinterés respecto a la política», seguido de una pregunta en que se pedía a los estudiantes identificar, entre tres enunciados, los casos en que la apatía podía «amenazar el orden democrático provocando una serie de procesos».

En la pregunta 27 se abordaba el cambio climático y los compromisos de los países que conforman la OCDE en esta materia. En este sentido, se consultaba ¿Cuáles son las principales iniciativas que debería llevar a cabo el Estado Chileno para reducir las emisiones de efecto invernadero?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre