Casas de cambio se preparan para enfrentar problemas con peso argentino en verano

0
67

Para evitar esta situación se están llevando a cabo reuniones y mesas de trabajo entre Sernatur, Economía, comercio y el turismo para afrontar el problema que significará la llegada de menos turistas y, por lo mismo, menos dineros y negocios. Una de esas posibilidades es que el comercio comience a aceptar el peso argentino como moneda de cambio por la temporada estival, tema difícil por el castigo cambiario que se le aplicará, pero que de igual manera se está analizando.

Otra arista dentro de este escenario lo cumplen las casas de cambio, que junto a los bancos, son la única opción formal para realizar el cambio de divisas. En la actualidad existen 4 de estos establecimientos en la zona y los encargados ven con «preocupación» la restricción al dólar que está aplicando el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para evitar el «escape» de dólares hacia el extranjero.

Mauricio Vidal, jefe de sucursal dela Casa de Cambio Afex en La Serena, indicó que «el principal problema que tendrán ellos será el tipo de cambio y a medida que comience a haber exceso de pesos argentinos el mercado castigará su valor. Nosotros tenemos a quien venderle los pesos y si hay demanda podremos subir el precio, si no hay demanda tenemos que bajar el precio, de lo contrario lo enviamos a Santiago al cliente, pero le va a pasar lo mismo que en regiones».

Fernando Doner, jefe de sucursal de Inter, manifestó que el panorama arrojará una disminución clara de los turistas argentino debido a las restricciones monetarias. «Quienes están más complicados son las corredoras de propiedades y el tema de los arriendos. Nosotros vamos a tomar el peso argentino a 70 pesos, pero en verano puede llegar hasta $60. Imagínate que llega un turista con $20 mil argentinos pagándole a él se le dejaría de pagar a los otros que quieran cambiar». Agregó que «estamos esperando la confirmación desde Tesorería en Santiago, pero va a estar difícil y el turismo se verá afectado y el verano para nosotros en la temporada fuerte».

Respecto a las soluciones que se podrían dar este problema que se avecina para el verano, el representante de Afex afirmó que «la única solución más real es que levanten las restricciones que hay en Argentina respecto al dólar. Mientras no se haga eso lo único que podemos hacer es comprar pesos argentinos, pero tenemos que castigar el precio». En este sentido Vidal indicó que «el valor oficial debería ser $100 chilenos, medido en relación al valor oficial que tienen allá en Argentina en pizarra, porque el precio del valor del dólar es de $4,5 argentinos pero debido a las restricciones que existen al otro lado de la cordillera para el tema cambiario existe el mercado negro, que se hace en la calle».

Por su parte el representante de Inter argumentó que la solución sería que «la presidenta arreglara el tema de los dólares allá, porque liberando este tema se acabaría el problema. Recuerdo que al término del verano pasado se comenzó a ver el tema del castigo, pero está claro que este verano se notará claramente la restricción. Estamos atentos y preocupados de lo que ocurre y una solución sería llegar a algún acuerdo entre la Provincia de San Juan y Coquimbo para superar este problema».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre