Estudiantes piden fin a cobro de arancel diferenciado

0
541

Con pancartas y lienzos que daban cuenta que «Derecho en Paro» y gritos de «UCN, vergüenza nacional, hay platas para sueldos y no para estudiar!», cerca de cien alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, campus Guayacán, realizaron una protesta pacífica en el Empalme, pidiendo se ponga fin al cobro de arancel diferenciado, que asciende a $ 589.350 al año.

Yerko Medina, vicepresidente del centro de estudiantes, relata que los 280 alumnos de la carrera llevan dos meses de movilización sin lograr acuerdo con la vicerrectoría, «por lo que después de la última votación interna, con 211 votos a favor, determinaron continuar en paro, realizando la protesta en el centro de la ciudad».

El arancel diferenciado es un cobro estipulado en la carrera de Derecho, «pero ahora nosotros entendemos que es un cobro arbitrario, ya que cuando un alumno entra a la carrera encuentra una malla con duración formal de 10 semestres, nadie dice que al final tienes que rendir un examen de grado que no está en la duración formal de los 10 semestres, y cuando terminas el último semestre tienes un tiempo de hasta 4 años para rendirlo.

Pero en el plazo que te tú das para estudiar, por ser un examen complejo, tienes que pagar un arancel diferenciado de $ 589.350 por cada año que inviertas en prepararte para el examen».

Explica que muchos egresados prefieren rendirlo un año después «para lograr llegar bien preparados a la prueba, que abarca todo el conocimiento adquirido en los 10 semestres».
La universidad les ha señalado que gracias al arancel tienen derecho a usar las salas de clase y al servicio de salud, «cuando en realidad eso se obtiene por ser alumno regular, y para eso basta que uno pague la matrícula, que en el presente son 133 mil pesos, y así si se puede hacer uso de todos esos beneficios que presta la universidad; entonces, ahí viene la pregunta de por qué los alumnos de derecho egresados sí tienen que pagar este arancel».

El dirigente también hizo ver que están buscando apoyo de otros centros de alumnos. «Si no que equivoco, hoy en día hay 48 facultades de derecho en Chile, y de esas 13 no cobran arancel diferenciado, y muchas de ellas están en el top 10 de las facultades con mayor calidad del país, y la UCN creo que está en el octavo lugar, por eso está la idea de convocar a todas las facultades de derecho para buscar un cambio de este sistema».

Como propuesta para deponer el paro, el vicepresidente dijo, «nuestra propuesta es terminar con este arancel diferenciado, pero cuando empezamos las negociaciones con la vicerrectoría, se comprometió

que iba a haber un informe de impacto económico de los alumnos, y ese informe se nos prometió para el 13 de julio, y ese día tuvimos otra reunión, y no se presentó ese informe sino otra propuesta de solución al conflicto, salvo la opción de hacernos clases de preparación para los alumnos egresados, y ahí yo recordé que en el cambio de malla aplicada del 2017 se nos dijo que habían dos cursos, Monointegración Jurídica I y Monintregración Jurídica II, uno al final del ciclo básico y otro al final del ciclo profesional, para que funcionaran como preparación, entonces nos ofrecieron algo que

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre