Estudiantes: «Tribunal Constitucional nos dio un tiro de gracia»… Marcha el 19

1
139

Andrés, Héctor y Catalina, como muchos, se sintieron traicionados. «Fue como un tiro de gracia lo que hizo el Tribunal Constituicional», dijo Andrés, estudiante de Medicina y presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN Coquimbo.
Saben muy bien que la pista ahora se les viene pesada. Participarán en el paro del jueves 19 de abril en conjunto con profesores.
Esto, a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de acoger la reclamación que hizo la Corporación de Universidades Privadas y rechazar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que  controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades.
Andrés, en conjunto con Héctor García y Catalina Ampuero, dirigentes de la Universidad de La Serena y Universidad Central, respectivamente, expresaron su indignación, primero porque el Tribunal no respetó una normativa aprobada democráticamente en el Congreso, y segundo, porque el TC avala que continúe el lucro en educación, encareciendo los costos para miles de familias chilenas.
«El fallo del Tribunal Constitucional nos deja de brazos cruzados, nos deja con mucha impotencia, ya que eran reformas de leyes que se fueron consiguiendo a lo largo de muchos años, de movilizaciones, de movimientos, de trabajo y no solamente en las calles, sino que también en lo que fue el Senado y la Cámara. Son temas que se discutieron y que finalmente bajo un órgano que nosotros pensamos que se eligió de manera muy arbitraria, se revocan estas leyes que nosotros venimos exigiendo hace tantos años».
Es más. Araneda cree firmemente que «finalmente se nos quita una de nuestras principales banderas de lucha que hemos tenido los estudiantes a lo largo de todos estos años y que es el fin al lucro en la educación y por eso, compartimos como estudiantes el punto de vista de los compañeros en todo el país y sí, esta decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional significa para nosotros un tiro de gracia a lo que son nuestras luchas, a todo el esfuerzo que hemos llevado a cabo durante estos años. Por eso, criticamos que el TC siga abortando decisiones tomadas democráticamente en el Congreso Nacional».
Respecto a lo que hicieron los estudiantes en Santiago de encadenarse en el frontis del TC, como modo de protesta, Catalina Ampuero, estudiante de Derecho y presidenta del consejo de presidentes de la Universidad Central, argumentó que «hasta el momento no hemos decidido nada, pero creo que una marcha es un punto clave para empezar a meter ruido en la región. Para reforzar un poco la ida, para nosotros es un gran retroceso, que un ente netamente político en favor del gobierno de turno, nos tire a la basura un montón de años de lucha».
A nivel nacional, a nivel de Confech, cuenta el estudiante de Medicina que «nosotros nos estamos organizando, puesto que sí o sí vamos a responder este tipo de acciones. Todavía no nos juntamos a discutir el tema, a discutir formalmente la marcha, pero si vamos a salir a la calle a marchar el 19 de abril y nosotros acá nos encargaremos, cada uno de llevar a cabo las discusiones que se tienen que informar a los estudiantes y convocar en la región. En la situación que estamos no vemos otra opción a seguir que es movilizarnos y convocar a nuestros compañeros a salir a las calles. Nos encontramos de brazos cruzados, porque queremos dejar en claro la impotencia respecto a la situación, porque cualquier cosa que hagamos tenemos al Tribunal Constitucional al lado que puede dar vuelta una ley a su antojo, entonces es muy importante la organización y la movilización».
Héctor García, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena y estudiante de Pedagogía en Biología, afirmó que «todo lo que dicen nuestros compañeros es fundamental, debido a que ahora si bien el tema es bastante coyuntural y contingente, las conversaciones tienen que ser llevadas por nuestros compañeros y que en este caso la marcha a mediados de abril nos da tiempo para abrir esos espacios y discutirlos».

1 COMENTARIO

  1. Arriba Estudiantes,fuerza,su causa es justa, ustedes son el motor de los cambios en favor de una sociedad más justa,no callen,sigan adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre