Estudio para tranvía La Serena – Coquimbo presenta un 30 por ciento de avance

0
163

tranEs sin duda uno los proyectos de mejoramiento vial más importantes para la conurbación La Serena – Coquimbo. En febrero de 2015, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo declaró de interés público.
Hoy, la empresa española de soluciones tecnológicas SICE AGENCIA CHILE S.A, a cargo de la iniciativa, lleva un avance del 30 por ciento en los estudios que buscan concretar el funcionamiento de un tranvía entre ambas ciudades con una longitud de 22 kilómetros.
La primera etapa del estudio ya se encuentra terminada y consideró el análisis de las alternativas de trazado del tranvía desde el sector de Las Compañías en La Serena hasta el comuna de Coquimbo.
La primera de las alternativas considera el uso de la franja férrea existente y que va paralela a la Ruta 5; la otra posibilidad es pasar por la Avenida Francisco de Aguirre y la tercera, utilizar el centro de la Avenida Balmaceda hasta encontrarse con Coquimbo, a través de La Cantera.
«Ellos están ejecutando el levantamiento para la ingeniería básica y eso implica una encuesta a todos los entes que están involucrados dentro de este trazado. Para eso ellos están trabajando con la Universidad de La Serena para el levantamiento de esas encuestas. Una vez que nosotros aprobemos esta primera etapa (trámite administrativo que está pendiente), se trabajará en  la ingeniería de detalle. Lo importante es que se está trabajando de acuerdo a lo planificado», indicó a LA REGIÓN la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
Desde la empresa SICE han indicado que en cuanto al tipo de tranvía que podría ser utilizado, esto dependerá de los análisis que se haga de ingeniería y de tráfico. Es así como en base a los estudios se podrá conocer qué tipo de vagones se usarán o cada cuánto estarán las estaciones.  Además, se estudia aspectos legales y los estudios económicos de origen y destino, para conocer cómo se desplaza la gente en Coquimbo.
La iniciativa considera mantener el servicio las 24 horas, porque actualmente no hay transporte público que operen durante toda la noche. Tendrá una tarifa similar al transporte público existente, es decir, 600 ó 700 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre