Ex Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional

0
162

POLITICA 1Autoridad designada por la Presidenta Michelle Bachelet critica escaso avance en obras públicas en la región.

El ex intendente democratacristiano fue nominado por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, como el futuro Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), quien tendrá bajo su mandato la labor de coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo de todas las regiones.

A las 22.20 horas de este martes,  Álvaro Elizalde ejerció su primera vocería como tal, dando a conocer la nómina de los nuevos 32 subsecretarios. Entre ellos, era esperable que al menos un rostro potente de la región estuviera en la lista, y finalmente así fue.

No era novedad que Ricardo Cifuentes (DC), el ex intendente de la Región de Coquimbo, fuera aquel esperado nombre, puesto que en más de una cena, café o conversación de pasillo se le nominara como una persona que había tocado techo en la región, por lo que estaba para «lides más grandes», dándose a entender que se le tenía considerado para un cargo a nivel regional.

La nueva autoridad de la Subdere declaró que su nombramiento «lo tomo con mucho orgullo, con mucho beneplácito y con agradecimiento, desde luego por la confianza que ha depositado la Presidenta de la República. Es un gran desafío, la Subsecretaría de Desarrollo Regional es una instancia de Gobierno que se preocupa por el desarrollo armónico de los territorios, pero ahora lo asume una persona que es de región (…) donde hay una gran diferencia donde queremos poner una impronta».

De hecho, Cifuentes es un hombre netamente de la región, estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de La Serena, con posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Su trayectoria la ha dedicado en la región, donde se caracterizó por ser seremi de Serplan (actual Desarrollo Social) durante la era de Renán Fuentealba, así como candidato a diputado en dos ocasiones, para ser designado en el 2010 Intendente de la región, por Bachelet.

Cifuentes dijo que como es de región y conoce la realidad de la región, «la Presidenta nos ha pedido que tratemos de expresar este sentimiento de las regiones y que de una vez por todas podamos avanzar en un gran proceso de descentralización del país».

Problemas en la región

El ex intendente señaló estar muy agradecido de la confianza de la Presidenta electa, destacando que trabajó con ella de manera muy grata, mientras fue la máxima autoridad regional. «Ella tuvo un compromiso notable con la región, vino más de 20 veces en su mandato. Siempre tuvo una preocupación entrañable con nosotros y nuestros problemas, su apoyo incondicional en distintas materias, con diversos proyectos que vieron la luz gracias a su decisión como el embalse El Bato en Illapel o como los avances en el Paso de Agua Negra y el túnel de Agua Negra (…) cosas notables y que hicieron que su compromiso de trabajo fuera bastante fructífero».

Sin embargo, no todo fue suficiente y quedaron temas pendientes, los cuales después de cuatro años, aún permanecen stand by. «Aquí hay grandes problemas que me preocupan sobremanera. Uno es el tema de la sequía, en el cual tenemos que abocarnos todas las autoridades, con fuerza y con serenidad y obviamente estamos ante una situación que se torna dramática», señaló Cifuentes.

Pero también, hay otro, y el cual critica más duramente, ya que expone que «aquí hay un problema con las obras públicas, que lamentablemente se han ido paralizando».

«Hay ocho o diez obras públicas que debieron haber estado terminadas, entregadas y en uso y no es así. La ruta de La Cantera, la doble vía a Ovalle, la doble vía a Vallenar que está atrasada, el hospital de Salamanca, la caleta en Los Vilos, el complejo deportivo Los Llanos que estando terminado todavía no se puede usar, el estadio de Ovalle, solo por nombrar algunas, son obras muy significativas, y esas cosas no las podemos soportar  y tenemos que resolverlo», explicó la nueva autoridad.

Ricardo Cifuentes espera la reunión con todo el equipo de confianza con la Presidenta dispuesto para estos días, poniendo manos a la obra de manera inmediata en sus nuevas funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre