Senadora Muñoz: «Vamos a conversar con el ex intendente Ibáñez y ver si está dispuesto a asumir una elección a gobernador regional»

0
373

Dicen ir lentos, pero seguros. El 11 de marzo se cumplirá el primer año de gobierno del Presidente Piñera y la región, con la intendenta Lucía Pinto a la cabeza, está bajo la mirada de habitantes que esperan se haga realidad el eslogan de campaña electoral.
Adriana Muñoz dice que no se ha cumplido y que la región lo ha sentido fuerte, especialmente por los despidos.

La parlamentaria señala que lo negativo de este primer año de gobierno ha sido «la inestabilidad de las autoridades, ya que son muchos los seremis y directores de servicio que no alcanzaron a asumir y si lo hicieron, duraron poco tiempo. Vemos a un gobernador que tuvo que renunciar por su mala relación con los alcaldes, por lo que ha habido una dificultad en la conformación del gobierno y de la calidad de sus integrantes. Por otro lado, la baja ejecución presupuestaria fue preocupante y también el desempleo que hemos tenido tan alto, con un 8,5% y 8,4% promedio en la región, más del 10% en La Serena y Coquimbo. Asimismo, recibí el malestar de muchos alcaldes de centro izquierda, quienes dicen que se les ha dejado de lado y que no recogen sus proyectos, aunque son puntos que se pueden mejorar en la medida que la intendenta se haga cargo de sus problemas. Creo que eso ha sido lo negativo, aunque también es importante sentirnos convocados los parlamentarios a un trabajo más de coordinación, de poder entre todos sacar adelante los problemas que tiene la región».

¿Y qué saca de positivo, senadora?
«Que lograron inaugurar una cantidad de obras dejadas por el gobierno anterior en toda la región, en todas las comunas. Pudimos cortar cintas de una gran cantidad de proyectos que quedaron en materia de infraestructura de caminos, de puentes, de colegios, de viviendas. Eso estuvo bien, pero me hubiese gustado que se reconociera la autoría de las obras. Sin embargo, es muy importante que se hayan concluido, que se hayan entregado.

Ha habido preocupación por una serie de demandas que existen en las comunas y hay una intendenta que recorre la región y eso indica que está recogiendo los problemas en terreno».

Me imagino que los despidos en el sector público ocupan un lugar importante… ¿verdad?
«Ha sido lamentable y doloroso el despido de una gran cantidad de trabajadores, que a nivel nacional vamos por sobre los tres mil y que seguirá aumentando, porque existe una decisión política de hacerlo, en donde hay que jibarizar el Estado, una posición que ha sido de la derecha. De verdad que esta situación nos convoca no sólo a una barricada, es decir yo despedí cien y tú 120. Creo que es una muy mala señal de cómo poder abordar una situación que debe convocarnos a revisar, pensar y discutir entre todos acerca del Estado de Chile que queremos».

Despidos discriminatorios, dicen…
«Absolutamente. Imagínate que han despedido al Superintendente de Medio Ambiente de nuestra región, Julio Núñez, una persona que ha contribuido en terreno, a fiscalizar, con una muy buena evaluación, pero que ha sido desvinculado. Entonces nadie entiende cómo es posible que en la región, que tenemos accidentes, catástrofes ambientales, que una persona con experiencia, conocimiento, que ha trabajado transversalmente, es despedida sin saber sus motivos. Esto del gobierno contra gobierno le está haciendo muy mal al país».

¿Son mal mirados los funcionarios públicos, senadora?
«Claro, y lo que es más preocupante es saber cuál es la condición laboral y contractual de ellos en estos momentos, porque cada día hay discursos en donde dicen que son la grasa del Estado, hay un desprecio, lo que no le hace bien al país. Los funcionarios públicos, sobre todo los que tienen trayectoria, son importantes. Imagínate que se ha despedido a personas con 15 y 20 años de servicio, algunos a cargo de programas exitosos, entonces uno no entiende qué grasa del Estado están sacando. No es posible, además, que exista una cantidad de funcionarios públicos a honorarios, despidos sin avisos».

ELECCIONES

En octubre de 2020 los partidos políticos enfrentarán un desafío inédito: pelear los 16 cargos de gobernador regional (ex intendentes) que por primera vez se definirán mediante elección popular. Y en el Partido por la Democracia ya trabajan en ello. No quieren perder tiempo. Asegura la senadora Muñoz «que estamos en un proceso de conversación interna a nivel nacional y también regional del partido, preparando las candidaturas a concejales, a alcaldes y a gobernador regional. Nosotros tenemos al ex intendente Claudio Ibáñez, que es una persona que conoce la región y, por cierto, vamos a conversar con él, a considerar su opinión en relación a su disponibilidad para enfrentar una candidatura de esta naturaleza, aunque entiendo que hay otros candidatos como Ricardo Cifuentes, y veremos también a los candidatos que comiencen a surgir dentro de la centro izquierda y cuyas candidaturas estarán en un proceso de conversación entre estos partidos para ver de qué manera fortalecemos más las propuestas de opciones a ganar estas elecciones».

¿Es Claudio Ibáñez el candidato del PPD?
«Nosotros pensamos como partido que es una buena opción y tenemos, por cierto, que conversar con él y ver si está dispuesto a asumir esta decisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre