«Existió abandono del proyecto educativo y mala administración, se actuó irresponsablemente»

0
52

actualidad1 (1)La preocupación por la situación que vive la U del Mar traspasaría a alumnos, trabajadores y docentes; dado que el Seremi de Educación, Julián González, aseguró que se trabaja arduamente con el propósito de reubicar a la totalidad de los alumnos de la casa de estudios.

Doce hasta el momento son las instituciones de educación superior que recibirán a los alumnos de la U. del Mar, dos de ellas presentes en la región: U. Santo Tomás y UCN. Sin embargo, los estudiantes aclaran que viven un proceso de incertidumbre, en especial aquellos jóvenes que cursan carreras que no son impartidas por otras instituciones de la región.

Tras las declaraciones realizadas por el vocero de los estudiantes en la región, Abdón Julio, el responsable de la cartera de educación a nivel local conversó en exclusiva con LA REGIÓN y señaló estar atento a resolver inquietudes y encontrar soluciones a cada caso. Además se mostró abierto al diálogo.

¿Existen universidades dispuestas a recibir alumnos de U del Mar?

«Queremos dar una respuesta a todos los estudiantes y se está trabajando en establecer los convenios que permitan su reubicación. Esperamos instrucciones del organismo central, pero la idea es resolver en primera instancia la situación curricular».

 

Sobre el proceso de nivelación, ¿implica que alumnos perderán parte de los años cursados?

«Primero tiene que existir una investigación sobre el nivel de preparación que recibieron los estudiantes, confrontar mallas curriculares. Estaremos atentos al deseo que exprese cada alumno dónde le gustaría continuar sus estudios, a pesar que algunos consiguieran la incorporación a nuevos planteles por motivación propia».

¿Qué pasará con los alumnos de 4º y 5º años que no es requerimiento su reubicación?

«Orientaremos a todos los jóvenes para que continúen con los estudios. Aclarar que la universidad seguirá funcionando el 2013 y 2014 y es una obligación de la universidad sacar adelante a los estudiantes».

«Docentes: Buscarían soluciones» 

 Los alumnos y trabajadores expresaron la intención de ser reubicados, pero los docentes también esperarían soluciones concretas. El Seremi de Educación, Julián González, indicó que a pesar de estar concentrados en la inserción de los alumnos, no dejan al margen las aspiraciones de profesores. «Trabajamos en conjunto con el Sernac y el Ministerio del Trabajo con la meta que todos los comprometidos salgan beneficiados, en un proceso que lamentamos estar viviendo», culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre