Experto en pastores alemanes explica cómo elegir una mascota

7
61

20En el sector San Ramón, camino a Huachalalume, trabaja Roberto Gutiérrez, uno de los más importantes criadores y adiestradores de perros de raza Pastor Alemán del mundo y el número uno a nivel Continental.
En su predio de 16 hectáreas, se cuidan todos los detalles para que los canes se preparen para vivir con su futura familia.
El especialista, prepara por estos días sus maletas para ir a buscar dos nuevos ejemplares a Italia, que se sumarían a su manada que hoy tiene 25 canes.

¿Cómo empezaste a trabajar con perros de raza?
Empecé a partir del año1977, como aficionado y llegué a través de un amigo que es criador y juez de ésta raza. Depués me perfeccioné a través de distintos cursos y desde entonces este es mi oficio. Que se sumó luego a la escuela de adiestramiento, a partir del año 1980.

¿Qué características tienen los perros pastor alemán?
Yo díría que es el primero del mundo, aunque pocos se atreven a decirlo directamente, por una cosa de respeto. Pero si miramos la raza, nos damos cuenta que está presente en casi todas las policías de todos los países. Es la raza más cuidada desde el punto de vista genético .

¿Qué signfica ese cuidado genético?
Todos los perros traen integrada la posibilidad de sufrir una displacia femoral de cadera, que es invalidante para los animales. Pero esta es la única raza que tiene un seguimiento genético a través de la selección de los reproductores. Tanto machos como hembras, aunque no se descarta la enfermedad.

¿Cuál es el amo ideal para un perro de estas  características?
Cuando yo entrego o vendo una mascota, vendo el servicio para la persona, para que tenga conocimientos de la raza. Yo trato de interactuar y entrevistar al futuro amo antes de entregar uno de mis perros, para quedarme tranquilo de que esta mascota no termine mal.

¿Cómo uno puede elegir al perro correcto?
Se debe tener muy claro cuál va a ser la función del perro que se está adquiriendo. Es bueno pensar que si necesitamos un perro de compañía, obviamente no vamos a comprar un perro de presa, es decir un perro de raza grande o de carácter fuerte. Después de ese análisis es bueno documentarse y aprender antes de adquirir una mascota.

¿Qué importancia tiene la alimentación en el cuidado de la mascota?
El primer alimento que se conoció en Chile el «Cisternas Guau Guau», revolucionó al país en la década de los ochenta. Antes, los perros sólo se alimentaban con los sobrados de la casa o alguna preparación especial. Pero eso gatillaban enfermedades mucho más rápido. Hoy nos preocupamos por la salud y extención de la vida de los perros y mucho tiene que ver con los alimentos, que tienen todo lo necesario para cuidar a la mascota.

¿Cuáles son las ventajas de tener un perro como mascota?
Muchísimas, cada día el ser humano está quedando más solo y siempre recomiendo una mascota y el perro es el animal que más se apega al hombre y más sociabiliza con las personas, pero hay que dedicarse a ellos.

7 COMENTARIOS

  1. hola me ecantaria tanto, que yo podiera criar. 1 cachorro pastor aleman. le pido al viejito pascuero un regalo. asi son tan caros no tengo plata. para comprar. si ustedes. saben algun dato me avisan ami correo. porfi.

  2. A mi hija le regale un cachorro y se lo robaron
    Usted aceptaria trabajos a cambio de un cachorto realizo todo lo que es gasfiteria y soy soldador calificado mi niñita tiene 7 años
    Atte.
    Manuel torres
    Fono 967955870
    Gracias por su comprension.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre