Expertos nacionales e internacionales destacan evacuación realizada en Coquimbo en terremoto y tsunami

0
39

CHINOAlrededor de 200 personas, entre estudiantes, autoridades y público en general, conocieron  de exposiciones de expertos, sobre temas como planificación territorial, reducción de riesgos, ordenanza general de urbanismo y mitigación ante este tipo de eventos naturales, además de la valoración que ha tenido el proceso de evacuación realizado en Coquimbo para el evento del 16 de septiembre pasado.
De nuestro país expuso el experto Rafael Aránguiz, Investigador de la Universidad Católica Santísima Concepción, destacó que «me sorprende mucho lo rápido en que se ha recuperado, la Avenida Costanera ya se puede utilizar y ha sido algo muy relevante que se ha aprendido de los terremotos anteriores. Ahora en la etapa de reconstrucción se debe ver el tipo de viviendas y repensar el uso de suelo y la presencia de edificios en altura».

SEREMI

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó la oportunidad de realizar estas instancias para conocer sobre la planificación territorial ante un nuevo tsunami. «Hemos conocido por parte de expertos nacionales e internacionales sobre cómo debemos planificar nuestras ciudades para levantarnos rápidamente y también mitigar los daños y pérdidas de vida que provocan estas catástrofes. Tenemos que realizar estudios y valorar la experiencia para generar ciudades que crezcan de forma armónica y seguras; este seminario va a servir para generar una reflexión sobre cómo trabajar y todo indica que la educación es una parte fundamental, desde escolares a profesionales debemos vincular la prevención y mitigación ante futuras catástrofes».
Para el Gobernador del Elqui, Américo Giovine, «se debe tomar la información por parte de quienes saben y estudian de este tema, para estructurar la planificación del borde costero tomando en consideración estas mismas variables; debemos ser capaces de sacar experiencia y educar a la comunidad sobre cómo actuar y responder ante una nueva situación. Como Gobierno queremos que la gente esté alerta y las familias preparadas, el concepto de lo preventivo es importantísimo para estas situaciones».
El expositor,  experto japonés, Dr. Takashi Tomita, académico de la Universidad de Nagoya y miembro de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), se refirió a la mitigación de desastres tras un tsunami y también destacó la gestión posterior al terremoto ocurrido en la Región de Coquimbo para llevar a los habitantes a zonas seguras. «Los chilenos deben estar orgullosos del proceso de evacuación que permitió mover a mucha gente, se trata de un procedimiento primordial para asegurar vidas y se hizo muy bien esa actividad. Las construcciones chilenas están muy preparadas contra un terremoto, incluso se pueden utilizar para evacuar de forma vertical. Chile aprendió mucho del tsunami de 2010 y ha utilizado esa experiencia».

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, también destacó la realización de este seminario y la opinión de los expertos sobre el trabajo desarrollado; «se trata de un reconocimiento a la gestión realizada durante la emergencia para evacuar a cerca de 40 mil personas del borde costero en la comuna de Coquimbo, tenemos que seguir trabajando de la misma forma para los eventos o catástrofes que en el futuro puedan ocurrir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre